El grupo comercial japonés había tenido previamente una participación del 24% en la concesionaria, a través de su participación en la matriz de SuperVia, Odebrecht Mobilidad. Ha estado en conversaciones desde noviembre de 2018 sobre hacerse cargo del operador en quiebra, que tenía deudas de R $ 1,500 millones con bancos locales, incluido el banco nacional de desarrollo BNDES.
Los jefes de los términos fueron acordados en febrero y aprobados por el regulador de competencia CADE en marzo. Según el acuerdo, la filial local de Mitsui, Gumi, aumentó su participación en SuperVia a 88.7%, y Odebrecht retuvo el 11.3% restante.
Según Mitsui, esta es la primera vez que un grupo japonés toma una participación de control en un ferrocarril en el extranjero. La compañía ahora ha traído a JR West para proporcionar la experiencia operativa necesaria y ayudar a cambiar el negocio en declive. Se informa que la cantidad de pasajeros en la red de cinco líneas de 213 km disminuyó de alrededor de 1 millón de pasajeros / día a principios de la década de 2000 a menos de 600 000 el año pasado como resultado de un bajo rendimiento.
“Introduciremos nuestros conocimientos y estabilizaremos el negocio”, explicó Yasushi Shimizu, Gerente General de la división de Proyectos de Transporte de Mitsui.
Los socios japoneses esperan gastar alrededor de 3.000 millones de yenes al año en revitalizar la red, incluida la instalación de un nuevo sistema de señalización para mejorar el rendimiento y permitir la operación de servicios más frecuentes en avances más cortos. El mantenimiento de la infraestructura también se intensificará y la red de suministro de energía se modernizará.
La red suburbana de Río comprende cuatro rutas de calibre 1 600 mm con un total de 164 km que están electrificadas a 3 kV CC y una sola línea de calibre de medidor operado con diesel. SuperVia opera una flota de alrededor de 500 automóviles EMU, incluidas dos construcciones de EMU de cuatro coches suministradas por CRRC Changchun en 2009-16, que están equipadas con equipos de tracción Toshiba, y 10 EMU Alstom Metropolis de ocho coches.
Fuente: Agencia Rieles