La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el lanzamiento del nuevo servicio de transporte internacional de viajeros por tren entre Madrid y Montpellier, operado por la empresa de transporte Intermodalidad de Levante (ILSA).
El análisis realizado por el regulador ha determinado que esta línea privada de alta velocidad triplicará las frecuencias actuales entre Madrid y Montpellier y las incrementará en un 50% desde Barcelona, según ha indicado la CNMC en un comunicado.
En concreto, conectará Madrid y Barcelona con tres departamentos franceses, que suman una población de casi 2 millones de habitantes.
Las previsiones de esta empresa son similares a la demanda de trayectos con duraciones y población similares, como las conexiones entre la capital española y Huelva o Cádiz.
Además, los tiempos de viaje propuestos por ILSA son un 10% inferiores a los de Renfe y serán también más baratos, de acuerdo con la información remitida por la compañía de transporte.
La CNMC ha basado estas conclusiones en el análisis del plan de negocio aportado por ILSA, así como en las previsiones de demanda y los datos reales del número de viajeros y precios de los servicios internacionales que presta Renfe.
ILSA cumple con la Resolución fijada por la CNMC
El análisis de la demanda y la cuota de mercado llevado a cabo por competencia ha concluido que es previsible que se cumplan las condiciones que había fijado en su Resolución de septiembre de 2017, en la que establecía los criterios que deben cumplir las empresas que quieran ofrecer el servicio internacional de viajeros por tren.
Entre los criterios que deben cumplir estas empresas se recoge que deberán transportar al menos el 30% de sus pasajeros con origen y destino internacional y que al menos el 20% de la distancia total deberá transcurrir fuera de España.
Por otro lado, la CNMC también ha valorado que ILSA se haya comprometido a aportar información semestral sobre el número de viajeros entre las diferentes estaciones y los ingresos obtenidos, limitando la venta de billetes nacionales en caso de que superen el 70% fijado en dicha Resolución.
A partir de ahora, el organismo regulador analizará la solicitud de intervención solicitada por ILSA para poder utilizar los trenes de la serie S-100 de Alstom propiedad de Renfe Alquiler.