El diputado frenteamplista por Río Negro, Constante Mendiondo en diálogo con Comuna Noticias se refirió a las últimas novedades con respecto a UPM, AFE y el Ministerio de Transoirte y Obras Públicas. Estas tienen que ver con la decisión del directorio de AFE, a iniciativa del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, de eliminar la vía férrea que forma parte de la estructura del puente «General Líber Seregni» que une Soriano con Río Negro a la altura de Mercedes.
¿Qué opinión le merece esta decisión de eliminar la vía férrea en ese tramo del puente General Liber Seregni?
Este puente ferroviario, el último de su tipo, es decir moderno y operable, en algún momento no muy lejano permitió transportar la carga de granos fundamentalmente con destino a Brasil. La permanente lucha por la operativa portuaria en Fray Bentos y la necesidad de mejorar los costos y rentabilidad de los productores, fundamentalmente de Soriano y Río Negro, hacen imprescindible el mantenimiento del tramo mencionado.
El argumento de que últimamente no se ha usado no es de recibo frente a la puesta en valor del modo ferroviario como medio más barato de transporte de carga. No ya en Uruguay donde se vienen reconstruyendo vías desde hace más de diez años y con la vuelta al Ferrocarril Central que unirá Paso de los Toros con Montevideo, sino en el mundo donde se construyen círculos virtuosos entre lo fluvial (el más económico), el ferroviario y el camión.
El propósito, que más bien es un despropósito, de eliminar la vía sobre el río Negro a la altura de Mercedes afectará el futuro potencial de la salida de la producción por la vía más barata, puerto de Fray Bentos, afectando a productores, trabajadores y las poblaciones sobre el trazado.
¿Qué se espera ante esta situación?
Ante la situación planteada esperemos que exista cordura y prime el interés del Estado. Es perfectamente posible, como sucede sobre la represa de Salto Grande, donde coexisten vía férrea y el puente de tránsito común. Es decir, una vía de transporte y comunicaciones bimodal.
Si se consumara el hecho que estamos advirtiendo, deberemos prepararnos institucionalmente para presentar dentro de los 30 días recursos de amparo en Juzgados de lo Contencioso en Montevideo (la red ferroviaria es nacional) y en los Juzgados Letrados de Mercedes y Fray Bentos. Esto debe ser planteado y llevado adelante en la condición de interés general.
La optimización de la logística que genere costos más bajos y mejora en rentabilidad para productores con el consiguiente impacto en trabajo genuino para cientos de trabajadores que esperan la reactivación tanto del tren como el barco, merecen que nuestras poblaciones se planten ante el despojo.