MINISTRO DE FOMENTO ESPAÑOL, VISITAS LAS INSTALACIONES DE TALGO EN RUSIA

El ministro de Fomento de España en funciones, José Luis Ábalos, visitó hoy las instalaciones de Talgo en Moscú y destacó que la presencia del fabricante de trenes español en el mercado ruso es un ejemplo a seguir.

“Esta visita es un respaldo testimonial por parte del Gobierno de España a cualquier iniciativa española, en este caso a Talgo”, dijo Ábalos en la nave de mantenimiento del fabricante español en la capital rusa.

Agregó que le satisface mucho la presencia de Talgo en Rusia como “un ejemplo que pueda desarrollar más la industria española”.

El ministro en funciones, que acudió a la instalaciones de Talgo acompañado del presidente del fabricante de trenes, Carlos de Palacio Oriol, expresó el deseo del Gobierno de España de que “esta experiencia se pueda desarrollar en más recorridos, en más trayectos ferroviarios”.

Actualmente, Ferrocarriles de Rusia opera siete trenes Talgo: cuatro circulan entre Moscú y Nizhni Nóvgorod, una de las principales ciudades del país, y los otros tres entre la capital rusa y Berlín.

“Estamos muy satisfechos con estos trenes, al igual que los usuarios”, dijo Efe Alexéi Zhigunov, director general adjunto de FPK, la división de pasajeros de Ferrocarriles de Rusia.

Según Zhigunov, la gran aceptación que tienen los trenes Talgo se refleja en la tasa de ocupación, que es prácticamente total.

“En lo que va de año hemos transportado el mismo número de pasajeros que en todo 2018”, destacó.

El presidente de Talgo se mostró muy satisfecho con la marcha de la cooperación con Ferrocarriles de Rusia.

“Creo que la operación de los siete trenes que tenemos funcionando en Rusia, los tres que van a Berlín y lo cuatro que van a Nizhni Nóvgorod, está funcionando muy bien”, dijo De Palacio.

Agregó que Talgo, desde luego, busca ampliar su presencia en Rusia, pero admitió que “no es fácil”, pues hay otras empresas con mucho arraigo en ese país.

Preguntado sobre si las tensiones políticas entre Rusia y la Unión Europa suponen un motivo de preocupación, De Palacio indicó que su impresión es que “en ese sentido las cosas van a mejor.

“Hace unos años hubo una cierta tensión, pero ahora la impresión que tenemos es que eso se va tranquilizando”, agregó.

Según el presidente de Talgo, la visita de Ábalos a Moscú “es muy positiva en todos los sentidos”.

“Creo que la visita de un ministro y de la importancia política de este ministro, que además de ministro es jefe (de organización) del partido (Socialista Obrero Español), en Rusia se va a interpretar muy positivamente”, dijo.

Agregó que se trata de “un gesto del Gobierno español hacia Rusia en la relación bilateral con independencia de la relación Unión Europea-Rusia”.

“Nuestros intereses como país por supuesto están alineados con los de la Unión Europea, pero también son nuestros intereses como país”, subrayó De Palacio.

Ábalos, que llegó este lunes a la capital, se reunirá hoy con el presidente de Ferrocarriles de Rusia, Oleg Beloziórov, y también celebrará un encuentro con la colonia española residente en Moscú.

Fuente: Agencia

Comentar