Mucho más que viejas locomotoras

El Museo Vasco del Ferrocarril celebra su XXIII aniversario con la posibilidad de realizar un viaje a través del tiempo. Trenes de vapor y diésel volverán a circular mañana entre Azpeitia y la estación de Lasao.
Una locomotora de vapor realiza el trayecto entre el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia y la estación de Lasao. (Foto: N.G.)

Realizar un viaje a través del tiempo. Eso es lo que ofrece el Museo Vasco del Ferrocarril que mañana celebrará su XXIII aniversario con la puesta en marcha de cinco trenes históricos (de vapor y diésel).

Quienes aprovechen este puente para acercarse hasta el museo azpeitiarra tendrán la posibilidad de conocer la historia de los ferrocarriles, pero también cómo funcionaban las locomotoras de vapor o la importancia de los transportes públicos en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad.

Para ello, el conocido como museo del tren presenta una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, que incluye, según explican desde el propio museo, “locomotoras de vapor, diésel y eléctricas, automotores y diversas clases de vagones”.

En la estación de Azpeitia y en sus cocheras hay sitio para vehículos de todo tipo: “Desde los viejos trenes con los que llegó la revolución industrial hasta las modernas unidades del Metro de Bilbao”, señalan.

UNA VISITA INTENSA Además de los muchos y espectaculares vehículos estacionados en las vías y en las cocheras, las personas que se acerquen al Museo Vasco del Ferrocarril podrán contemplar el taller mecánico del Ferrocarril del Urola, que alberga en su interior “uno de los mejores conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi”.

Esa instalación se conserva, según detallan, “tal y como fue inaugurada en 1925, con un antiguo motor eléctrico que hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y barras”. La visita también abarca las sorprendentes instalaciones de la antigua central de transformación eléctrica, que conserva los equipos de rectificación originales. Estos funcionaban “mediante vapor de mercurio” y son dignos representantes de la tecnología más moderna de hace un siglo.

Por si fuera poco, la primera planta del edificio de la antigua estación de Azpeitia acoge una excepcional muestra de los uniformes que se han utilizado en el ferrocarril “desde finales del siglo XIX hasta el AVE”; mientras que en la segunda planta del mismo inmueble puede verse una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo. Es, al fin y al cabo, una manera de invitar al visitante a viajar en el tiempo.

Pero si hay una buena manera de regresar al pasado es viajando en trenes centenarios remolcados por veteranas locomotoras. Y eso es lo que ofrece el Museo del Ferrocarril: la posibilidad de realizar el trayecto de ida y vuelta entre las estaciones de Azpeitia y de Lasao. En total serán cinco los trenes históricos que hagan mañana ese trayecto, mientras que el domingo solo habrá un único viaje.

Para conmemorar la efemérides, el museo tiene previsto, además, encender la locomotora de vapor Espinal, del Ferrocarril minero de la Orconera (1887).

También visitarán el centro museístico azpeitiarra los integrantes de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, que pondrán en circulación sus trenes de modelismo.

Y como colofón, se inaugurará una exposición para conmemorar el 125 aniversario del Ferrocarril de la Robla (León), concretamente de su primera sección entre los municipios de Espinosa de los Monteros (Burgos) y Balmaseda (Bizkaia). A través de 23 grandes paneles y más de 150 fotografías, se recogen los principales hitos de esta vía férrea, la línea de vía estrecha más larga de Europa Occidental que unió Bilbao y La Robla. Acompañará a esta muestra el coche salón de esta compañía, un vehículo construido en 1892 en Francia.

XXIII ANIVERSARIO

Trenes históricos. Con motivo de la efemérides que celebra mañana el Museo Vasco del Ferrocarril se pondrán en circulación cinco trenes históricos:

-11.00 horas: automotor diésel Allan Nº 301 (1953), de los Ferrocarriles Portugueses.

-12.00 horas: locomotora de vapor Zugastieta, del Ferrocarril de Amorebieta a Gernika (1888).

-13.00 horas: locomotora de vapor Aurrera, del Ferrocarril de Elgoibar a Donostia (1898).

-17.00 horas: locomotora diésel Alsthom 1004, del Ferrocarril Vasco-Asturiano (1965).

-18.00 horas: locomotora de vapor Portugal, de los Ferrocarriles Portugueses (1913).

Exposiciones. Además, se inaugurará una muestra conmemorativa del 125 aniversario del Ferrocarril de la Robla, con una exposición temporal de su coche salón. También se realizará una exhibición de modelismo tripulado.

Horario. El museo, ubicado en el número 8 de la calle Julián Elorza de Azpeitia, permanecerá abierto mañana de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.30 horas.

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