Nuevo ferrocarril de cargas para Uruguay

El proyecto se extiende por más de 270 kilómetros e implica una inversión cercana a los US$825 millones.

El Ferrocarril Central es un proyecto de líneas férreas que uniría el Puerto de Montevideo con Paso de los Toros. El trazado de las vías alcanza los 273 kilómetros y compromete una inversión en torno a los US$825 millones.


El Ferrocarril Central demandaría una inversión de US$825 millones.

El proyecto, que será financiado bajo la modalidad PPP, ya recibió propuestas, donde una de ellas corre con ventaja. Se trata del consorcio Grupo Vía Central, integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes; y también por las extranjeras Sacyr y NGE.

Una vez finalizadas las obras, permitirán la circulación de trenes de carga con una velocidad de 80 km/h y una capacidad de carga de 22,5 toneladas por eje. El tramo de casi 300 kilómetros, incluye un tramo doble vía de 26 kilómetros entre Montevideo y Progreso para el cruce de trenes, donde además habrá otras vías secundarias para mejorar la circulación. A su vez, más de 40 puentes ferroviarios se reforzarán o construirán y by pass de acceso a centros poblados.

De concretarse la adjudicación provisoria, el Gobierno proyecta el inicio de las obras para enero de 2019. De esta forma, el proyecto de Ferrocarril Central, la rehabilitación de la línea Rivera y la línea litoral entre Piedra Sola y Salto, consolidan la ampliación de la oferta de transporte ferroviario para las cargas nacionales y regionales en ese país.

Cabe destacar, que la iniciativa férrea es considerada clave para el desarrollo de la segunda planta de celulosa de UPM en Uruguay. Esto se produce, dado que la firma finlandesa de la planta de celulosa, requirió al gobierno uruguayo contar con la infraestructura necesaria que le permita transportar su producción desde Paso de Los Toros hasta el terminal portuario de Montevideo.


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