Presidente de Ferrocarril Central , Juan de Dios Olaechea, señala que ese ferrocarril era viable cuando estaba en cartera el proyecto Conga, pero que hoy no es prioritario.
La bancada de Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la ejecución del proyecto del Tren Nor Oriental del Marañón, desde la zona de Bayóvar, en Piura, a Cajamarca y la zona de Saramiriza, en Loreto, y desde donde se podría conectar con el Brasil a través de la Hidrovía Amazónica, para facilitar la carga de fosfatos de Perú a China.
La iniciativa se sustenta en acuerdos suscritos con diferentes autoridades y representantes de Cajamarca para implementar el eje interoceánico Perú–Brasil, a través de la ejecución del referido proyecto ferroviario.
Explica que hoy el proyecto cuenta con expediente técnico formulado por el sector privado para uno de los tres tramos de su recorrido, de 650 kilómetros, y que va desde Bayóvar hasta la Pampa de la Culebra, un área cercana a la zona de Kuélap.
Señala que aún faltan los estudios para otro tramo de 435 kilómetros hasta Saramiriza ( Loreto), y que desde ese punto permitiría llegar por la Hidrovía Amazónica hasta el Brasil.
Al respecto, el presidente del Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, objetó esta iniciativa, señalando que resultaba económicamente viable cuando aún estaba en cartera el proyecto minero Conga, pero que hoy el país tiene otras prioridades de inversión.