«Nuestra principal reivindicación es el reintegro de los cuatro compañeros despedidos en forma injusta y arbitraria», dijo a El Observador Ricardo Cajigas, prosecretario general del gremio. Según explicó, el despido de los funcionarios fue notificado por SELF mediante un telegrama en el que se aducía una reestructura de la empresa. «Pero luego salió Wilfredo Rodríguez (presidente de AFE) a decir mentiras, como que los empleados marcaban un reloj que no existe, porque el sistema es con huellas digitales, o que robaban herramientas cuando no es cierto», aseguró. Luego de la revisión que se efectuó tras lo que detectaron las cámaras «quedó demostrado que había más herramientas que las que estaban en el inventario», añadió.
Por ese mismo motivo, la semana pasada el sindicato le hizo una denuncia penal al jerarca por difamación e injurias.
En respuesta, Rodríguez había dicho que se encontraba tranquilo ante la acusación. «Lo que aseguré y sigo sosteniendo es que los funcionarios marcaban el ingreso cuando entraban y luego no marcaban la salida, o marcaban el ingreso y se iban para sus casas sin trabajar», afirmó este jueves. En diálogo con El Observador, añadió: «Obviamente tenemos toda la documentación, que también indica que los empleados adulteraban el reloj».
En los hechos, la UF no tiene definido que este lunes se levante la ocupación, e incluso analiza extenderla durante toda la semana, dependiendo de las negociaciones con las autoridades, dijo Cajigas.