El viernes 10 de julio el Presidente de AFE Arquitecto Miguel Vaczy nos recibió en su oficina donde conversó con Entre Vías de los objetivos que tiene su administración para este quinquenio.
En primer lugar, explicó que el objetivo es no cerrar ningún ramal de los actualmente activos o abiertos (aunque no corran trenes), puesto que “sabemos que ramal que cierra no abre nunca más”.
Los objetivos de renovación de la infraestructura fuera del Ferrocarril Central son:
-Renovación o levantamiento de precauciones entre Queguay y Salto Grande.
-Reparación de Tres Arboles-Chamberlain para llevarlo a 18 toneladas por eje.
-Renovación de Tres Arboles-Piedra Sola (sujeto a obtención de financiamiento).
-Renovación de línea a Río Branco con los materiales obtenidos de Montevideo-Paso de los Toros.
-Reparación de Peñarol-Minas.
Sobre esta última línea dijo que en la administración anterior se adjudicó la reparación, pero sin tener fondos para encarar esa tarea.
En lo que respecta a la línea Algorta-Fray Bentos, la PPP no se adjudicó y el no ve bien el mecanismo de PPP para encarar las obras de renovación ferroviaria, puesto que además de ser muy compleja la ingeniería financiera y de relación entre las partes, tienen limitaciones legales relacionando esas obras con el producto bruto interno del país (se puede comprometer hasta el 8 % de dicho índice solamente) y se reduce el abanico de posibles participantes. Por el contrario, en la licitación tradicional se puede conseguir mejores precios y más empresas ofertando. Expresó que ve muy difícil que en este período se pueda encarar su renovación ya que la infraestructura está en muy mal estado.
Sobre la falta de recursos para terminar las obras del FOCEM, explicó que se calculó mal el monto de los trabajos y la magnitud de los mismos, por lo que la renovación pudo realizarse solo entre Tres Arboles y Queguay. Dichos trabajos están casi finalizados y van a ser recepcionados de manera provisoria en breve. Comentó que con un total de US$ 200 millones se podría haber encarado la renovación de todos los tramos originalmente previstos.
Respecto al Ferrocarril Central, AFE ahora es la empresa que gestiona la infraestructura ferroviaria del país, por lo que se va a involucrar activamente en los trabajos de dicha obra, en la cual estaba hasta el momento por fuera. La mitad del tiempo de trabajos de los ingenieros de AFE y de él mismo se realiza en el Ministerio de Transporte. También comentó que el sistema de señalización elegido para el proyecto (ERTMS) es costoso pero muy seguro, que van a buscar la manera de integrarlo con el AUV adquirido por AFE, siendo el primero de tipo europeo y el segundo de tipo norteamericano.
En referencia a los bypass pedidos por habitantes de Florida y Durazno, expreso que están condicionados por el costo de obra, que es bastante alto y por el tiempo. “Existe un contrato ROU-UPM firmado que dice que tiene que estar la obra pronta en dos años. Entiendo que es muy importante para la gente, pero la realidad implica que no podés hacerlos por esos dos temas: tiempo y el costo”. “Yo como técnico me baso en temas netamente técnicos, no voy a opinar de otras situaciones. Quizás en otra etapa del proyecto se podrían haber considerado muchos años atrás, hoy en la situación en la que estamos con una obra que demanda rapidez y calidad en la ejecución como está marcado en los pliegos, te condiciona”. “Los trenes y todo el sistema de control son muy seguros”. “Esta administración busco informarse, fuimos con todo el MTOP específicamente a hablar con la gente de Durazno y de Florida para conocer de cerca la problemática y la preocupación y como técnicos le entregamos un informe al Ministro que incluía costos y tiempo y en base a eso el Ministro le transmitió a la gente. Y yo fui personalmente con el resto del comité de dirección del Ferrocarril Central que incluye al asesor del Ministro Capretti, al asesor del vice ministro Bianchi y con todo el equipo de ingenieros a decirles los costos y el tiempo. Nosotros dimos la información que la gente buscaba.”
En cuanto al material rodante, se va a recuperar todo lo que hay y no se van a realizar más desguaces indiscriminados, recuperándose todo lo que sirva de vagones descarrilados o chocados antes de disponer de los mismos. En la última licitación (aprobada por el directorio anterior) se cambiaron vagones por rieles para evitar su desguace. Está en estudio la reparación de las 1500 y los Ganz, pero el ve más viable lo de las 1500 puesto que “la reconstrucción de uno de esos coches me termina saliendo el mismo dinero que comprar uno usado en Europa, lo que no quita que lo que quede podamos darle un uso. Todo lo que sea operativo va a estar operativo. Y todo lo que no se pueda operar le daremos un uso que si bien no sea directamente ferroviario lo podamos tener como oficina, pero no se vende como chatarra.” “Si hablamos de un vagón chocado, cuya estructura está destruida, se rescatan los boguies”. “Desde que estoy yo se han revisado todas las licitaciones que hubo y está todo parado.” “Pare mucha venta de material rodante y lo sustituí por rieles. Con quien pudimos renegociar, cambiamos material rodante por rieles viejos”. “Hubo con otras empresas que no, porque compraban material rodante para darle un fin comercial, pero por lo menos sabemos que no iba a chatarrearse, va a seguir existiendo. Pero con los que lo usan para fundirlo lo renegociamos y no hubo ningún problema”. “Hay un proyecto muy interesante de armar en Garzón un museo ferroviario y si lo hacen nosotros vamos a aportarle material. El material histórico se preserva SIEMPRE, no va más nada que tenga valor histórico a chatarra, NADA.” Se está reparando la 805 luego de los robos de cables sufridos en Peñarol, y para el presupuesto 2020 hay rubros para reparar la remesa de Peñarol y se va a limpiar todo el pastizal, y después veremos cómo lo seguimos arreglando porque tiene un potencial enorme hasta desde el punto de vista logístico”.
Para el servicio de pasajeros entre Montevideo y 25 de Agosto se tienen varias opciones de material rodante en vista, ya que no tiene sentido invertir en los coches Y1 para equiparlos con el sistema de señalización ERTMS por su costo. Los coches se utilizarían en principio entre Tacuarembó y Rivera, entre Paysandú y Guichón y quizás también en el servicio a Sudriers, puesto que la utilización de la línea del Ferrocarril Central se limita a un tramo muy corto. En el caso de los trenes históricos, se utilizará para su corrida equipos portátiles de señalización.
También nos explicó que si bien no está dentro de su jurisdicción va a hacer todo lo posible para que los trenes de pasajeros vuelvan a llegar a la Estación Central.
“Son muchos los temas, el entusiasmo es enorme, somos muchas personas que estamos alineadas en ese aspecto. Soy el primero en llegar y el último en irme” comentó en referencia a la carga de trabajo que tiene al ser presidente de AFE, presidente de SELF y coordinador de obra con el proyecto FCC. Aclaró que el cobra solamente por ser presidente de AFE, el resto de los cargos son honorarios.
“El objetivo es ser absolutamente transparente, trabajar siempre con el equipo del Ministerio de Obras Públicas, hacer que el sistema Open Access funcione correctamente para todos los operadores, trabajar en un proyecto para trenes de cercanías y ya con eso sería el tipo más feliz del mundo”.
Entre Vías
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