Esta obra de infraestructura industrial forma parte de un plan de inversión por 200 millones de dólares que TMH Argentina está implementando en el país.
TMH Argentina está promoviendo el primer polo industrial ferroviario en Mechita, desarrollando e integrando proveedores y contratistas. La fábrica permitirá la producción y ensamblaje de formaciones de pasajeros y de carga, y el mantenimiento de locomotoras, de coches de pasajeros (EMUs, DMUs y de metro) y de vagones de carga.
De esta manera, TMH Argentina contribuye al desarrollo del país y acompaña la modernización del sistema ferroviario argentino.
Asistieron más de 500 personas, entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, empresarios de la industria ferroviaria y trabajadores y vecinos de los Talleres Mechita.
“Si no estamos conectados no hay futuro, no tenemos acceso ni siquiera al conocimiento. De que servía repartir computadoras si las escuelas no tenían conectividad a internet (…) son cosas absurdas por eso ahora estamos sentando las bases, bases reales, los cimientos sobre los cuales este país va a crecer y durante muchos años. Porque por primera vez no acudimos a ningún parche, a ningún atajo, a ninguna cosita así mágica, sino con esfuerzo”, declaró el presidente Mauricio Macri.
“La nueva fábrica que construiremos en Mechita será un importante motor para la modernización del sistema ferroviario, el crecimiento industrial y el desarrollo económico y social de la argentina. Produciremos material rodante en talleres argentinos, con mano de obra nacional y en respuesta a las demandas y necesidades argentinas y de la región”, comentó Thibault Desteract, Presidente de TMH Argentina.
Se espera que Mechita se convierta en un polo de desarrollo ferroviario, con un centro de investigación y desarrollo y la posibilidad de que se sumen al predio nuevos proveedores de todo el mundo. Con este propósito, se instaló en los Talleres Mechita la empresa sueca Dellner, líder mundial en mantenimiento y montaje de vehículos ferroviarios y otros componentes industriales.
Con el tiempo, la crisis de la industria ferroviaria en Argentina obligó a disminuir las actividades en Mechita, hasta que en 2011 cesaron las operaciones y la extensa playa de maniobras se había convertido en un depósito de vagones y locomotoras en desuso.
A través de un convenio suscripto con Trenes Argentinos Infraestructura, el 11 de mayo de 2018 TMHA inauguró los Talleres Ferroviarios Mechita, luego de haberlos reparado y modernizado. Allí y en Retiro, TMHA repara material rodante de origen chino adquirido en su momento por el Estado Argentino, destinado a la línea San Martín: 24 locomotoras diésel modelo SDD7 y 160 coches, ambos de fabricación CRRC.