TRANSAP BRINDÓ SERVICIO AL “EXPRESO DEL RECUERDO” QUE REVIVIÓ CONEXIÓN FÉRREA TRAS 25 AÑOS

Santiago – Chile: Recorrido en la zona cordillerana al norte de Santiago da cuenta de la existencia de infraestructura útil. A las 10:00 de la mañana del 6 de abril partió desde Estación Central el “Expreso del Recuerdo”, tren patrimonial, que fue completamente ambientado para la Fiesta de la Vendimia de Panquehue, en el Valle del Aconcagua en el sector cordillerano de la región de Valparaíso.

La iniciativa de EFE, la Corporación del Patrimonio Ferroviario y los Viñateros de Aconcagua, marcó el regreso del ferrocarril a la zona, luego de 25 años. Durante el viaje, los 500 pasajeros pudieron disfrutar del paisaje del cordón montañoso norte de Santiago, degustando las mejores cepas de vinos a bordo de los coches de primera clase, salón o comedor.

Cerca de las 13 horas el tren arribó a la localidad de Llay, lugar que preparó el recibimiento del del ferrocarril con actividades especiales y ferias de emprendedores locales, en el marco del su aniversario 144. Luego los pasajeros continuaron en buses hasta la Fiesta de la Vendimia de Panquehue, en Los Manantiales, donde pudieron apreciar una tradicional pisada de uva, cordero al palo, artesanía típica y vinos de viñas locales.

El Presidente del Directorio del Grupo EFE, Pedro Pablo Errázuriz, destacó “la buena acogida que tuvo entre los nuevos usuarios el servicio, ya que se agotaron rápidamente los pasajes, lo que nos motiva a continuar desarrollando estos trenes y aportando al turismo y a la economía local de las regiones”.

A su vez, el gerente de la Asociación de Viñateros de Aconcagua, Igor Domenech dijo que “este es el inicio de una nueva etapa en el turismo del valle de Aconcagua, ya que gracias al retorno del tren hemos logrado difundir con mayor fuerza los atractivos de las viñas”.

Desde Transap, empresa a la que fue adjudicada este servicio por parte del Grupo EFE, junto con destacar que el recorrido no se hacía desde hace 25 años, explicaron que es interesante que una empresa porteadora de carga vía FFCC, por su seguridad y confiabilidad, sea elegida por EFE para recuperar el tren, en este caso en la ruta hacia Llay.

Agregaron que esto demuestra que el tren está “vivo”, que las líneas “existen” y que los porteadores privados tienen interés en apoyar, brindar servicio, y realizar servicios en tren para la logística de carga y pasajeros en Chile.

FuenteMundo Marítimo

Comentar