Tren nocturno Paris-Niza revive con el Primer Ministro como pasajero

Primer Ministro antes de la partida de París.

“Reabrimos esta tarde cosas que se sacrificaron muy rápidamente” declaró Jean Castex al subirse al tren nocturno París-Niza, que volvió a circular el jueves 20 de mayo (simultáneamente en ambos sentidos) luego de más de tres años sin circular.  Apasionado de los trenes, el Primer Ministro aprovechó esta inauguración para viajar a Niza en cucheta.  Partiendo a las 20:52 de la estación parisiense de Austerlitz, el tren llegó a las 9:11 del viernes a la Costa Azul.

“Este primer tren nocturno es un símbolo fuerte, que implica el renacimiento de este modo de transporte que algunos creían obsoleto” declaró el Presidente de la SNCF Jean-Pierre Farandou, antes de subir también al tren.  El tren nocturno “es también el regreso de la “vida lenta”, se toma el tiempo y se recupera el gusto por viajar, es como un pequeño crucero”, y “la crisis sanitaria ha acelerado también la toma de conciencia climática”, expresó.   “Deseo con ustedes, puesto que esta ha sido la elección del Estado y la decisión del gobierno, que esta reapertura necesaria sea seguida por muchas otras”, comentó el Primer Ministro antes de instalarse en su compartimiento.

Previsto para el 16 de abril, pero postergado en razón de la crisis sanitaria, este lanzamiento en gran pompa debe “poner en valor un modo de transporte virtuoso que participa en el desarrollo de los territorios.  Niza esta ultra conectada para los profesionales, pero bastante menos para los estudiantes y otros” ha comentado el entorno del Primer Ministro a la AFP.  Los boletos cuestan 19 EUR en asientos reclinables, 29 EUR en cucheta de segunda clase y 39 EUR en cucheta de primera.  El Intercités Paris-Niza, cuya operación había cesado en diciembre 2017 por falta de rentabilidad, unirá todos los días y en ambos sentidos las estaciones de Paris Austerlitz y Niza-Ville, con seis paradas, entre ellas Marseille, Toulon y Cannes.

Con este viaje en su agenda, Jean Castex quiere mostrar una “concreción rápida del plan de relanzamiento” gubernamental, que asigna 5,3 mil millones al sector ferroviario, de los cuales 100 millones son para los trenes nocturnos, distribuidos de la siguiente manera:  50 millones para la reconstrucción de 51 coches cucheta y otros 50 millones para el servicio a los pasajeros y la adaptación de los talleres.  El gobierno quiere también reactivar el Paris-Tarbes a fin de año.  En lo inmediato el Paris-Niza vuelve con los coches que normalmente van hasta Briançon (Hautes-Alpes), servicio actualmente suspendido por trabajos en la vía.  El primer ministro quiere insistir también en la “dimensión ecológica” de estos viajes en cucheta o en asiento reclinable:  el tren ofrece una alternativa al avión en estas largas distancias.

Después de la supresión a fines de 2017 del Paris-Niza, heredero del prestigioso “Train Bleu” inaugurado en 1886, un llamado a expresiones de interés para encontrar un operador fue realizado, en vano.  Algunas fuentes comentaron lo exiguo de los plazos y otros asuntos por los cuales no eran atractivos para operadores privados (a pesar de que hubo varios proyectando servicios).  El servicio reactivado puede ser el primero de una nueva serie de servicios nocturnos.  “Mi ambición, es una decena de trenes nocturnos en 2030”, declaró el Ministro de Transportes Jean-Baptiste Djebbari en enero.  Quedaban (descontando pausas por pandemia o trabajos de vía) solo dos líneas en Francia, de Paris a Briançon, y de Paris a Rodez, Cerbère y Latour-de-Carol.   Los coches de estas líneas deberán ser enteramente renovados de aquí a 2023 por 44 millones de euros.

Un informe gubernamental propone articular un conjunto de enlaces nocturnos (eventualmente de temporada) alrededor de los corredores Dijon-Marseille, Bordeaux-Marseille, Paris-Toulouse y Tours-Lyon, y de alcanzar grandes ciudades extranjeras.  El informe toma como modelo el éxito de la empresa austriaca ÖBB con la creación de una verdadera red (Wien-Amsterdam o Munich-Roma entre otros) en un “contexto sociocultural favorable al medioambiente y a la acción contra el cambio climático”.

Los esquemas propuestos en el informe contemplan, por ejemplo, un conjunto de servicios desde Metz-Nancy-Strasbourg y Zurich-Ginebra hasta Avignon, Marseille y Niza, Perpignan-Barcelona y Toulouse-Bordeaux.  Servicios Quimper-Nantes-Lyon-Ginebra, Paris-Bruxelles-Hamburg-Copenhague-Malmö y el renacimiento del Paris-Roma también fueron proyectados.  En total, 600 coches serían necesarios (354 destinados a los servicios interiores) a un precio estimado de 924 millones de euros, así como 60 locomotoras, lo que hace un total de 1,45 mil millones, incluyendo el mantenimiento.  La red nocturna propuesta tendría un déficit de 26 millones de euros por año, una cifra sensiblemente igual al déficit actual de las dos líneas existentes.  Según el Ministerio, el informe publicado es “una versión de trabajo obsoleta” y “su versión definitiva saldrá próximamente”.

Primer Ministro arribando a Niza

El colectivo “Sí al tren nocturno” saluda el regreso del Paris-Niza, solicitando al gobierno a “comprometerse sin demoras a autorizar los financiamientos necesarios para la resurrección de los trenes nocturnos”, con la compra de nuevos vehículos.  El colectivo propone igualmente en un comunicado “reequilibrar la competencia entre el tren y el avión reduciendo el IVA en los boletos ferroviarios y fijando un precio base para los boletos aéreos”.

Los servicios internacionales por su parte, continúan aumentando:  desde diciembre vuelven los trenes Paris-Wien via Munich y Amsterdam-Zurich.   Para diciembre 2022 Zurich-Roma y Paris-Berlin y Bruxelles-Berlin a fines de 2023.  Zurich-Barcelona se estima que volverá a circular para fines de 2024.

Entre Vías

Comentar