Vale de Brasil consigue renovación anticipada de concesión de los ferrocarriles de Vitória-Minas (EFVM) y Carajás (EFC)

Los nuevos y más modernos contratos prevén inversiones de más de US$4.028 millones

 

El Tribunal de Cuentas de Brasil ha autorizado la renovación anticipada de los contratos de concesión de los Ferrocarriles de Vitória-Minas (EFVM) y del Ferrocarril de Carajás (EFC), ambos gestionados por Vale S.A.

Los nuevos contratos, más modernos y acordes con los intereses públicos, prevén inversiones de más de US$4.028 millones, de los cuales más de US$1.630 millones irán al EFVM y más de US$1.880 millones al CEF, además del uso del mecanismo de inversión cruzada, que permite que parte del valor de la concesión se utilice para la construcción de nuevos ferrocarriles en el Estado mediante inversión privada.

En total, se destinarán US$523,7 millones a la construcción del Ferrocarril de Integración del Medio Oeste (FICO) entre Mara Rosa (Goias) y Água Boa (Mato Grosso). Este tramo permitirá el transporte de la producción de granos (soja y maíz) del Valle de Araguaia, uno de los mayores productores de soja de Brasil, al Ferrocarril Norte-Sur, creando un acceso a los principales puertos del país.

El añadido al contrato también prevé la construcción de un tramo ferroviario entre Cariacica y Anchieta, en Espírito Santo, haciendo factible la operación en el puerto de Ubu. El Estado sigue teniendo la intención de utilizar parte de la cantidad recaudada para la compra de material que se utilizará en el Ferrocarril Oeste-Este (FIOL), en Bahía.

«Es la consolidación de una solución innovadora para hacer el ferrocarril en Brasil sin el uso de recursos públicos. La inversión cruzada, mediante concesiones ferroviarias, es una de las principales estrategias del Gobierno Federal para duplicar su participación en la matriz de transporte nacional. Estamos demostrando que la restricción presupuestaria no será un impedimento para el desarrollo de la infraestructura del país», comentó el Ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas.

Para la adquisición de la flota de los dos ferrocarriles, se asignarán más de US$536, millones, y se reservarán otros US$11,5 millones para obras de conflicto urbano en 55 municipios. Además, se invertirán más de US$2.166 millones en el mantenimiento de la operación. La cantidad que pagará Vale en subvenciones a la autoridad otorgante será de alrededor de US$421,7 millones para ambos ferrocarriles.

Los estudios también señalan los beneficios socioeconómicos de la renovación de los contratos. Serán alrededor de US$325,8 millones en lo que se refiere a la reducción de los costos de transporte y los costos externos de los accidentes y ambientales. Las inversiones previstas aportarán a las arcas públicas más de US$55 millones, mediante la recaudación de impuestos para los próximos seis años. Además, se espera que se generen 65.000 empleos. El período de renovación del contrato es de 30 años.

EFC y EFVM son considerados los dos ferrocarriles más seguros del país, con las tasas de accidentes más bajas, y ocupan los dos primeros lugares en el Índice de Desempeño Ambiental Ferroviario, según la Agencia Nacional de Transporte Terrestre (ANTT).

Cabe indicar que el Ferrocarril Vitória-Minas (EFVM) tiene una longitud total de 905 Km. y su recorrido discurre por el valle del Río Doce. El principal producto que se extrae es el mineral de hierro de Minas Gerais para su exportación. El Ferrocarril de Carajás (EFC), de 892 km de longitud, conecta el Puerto de Itaqui, en Maranhão, con las provincias mineras de Serra dos Carajás, en Pará. En Açailândia/Maranhao se conecta con el ferrocarril Norte-Sur Tramo Norte, que permite que bienes accedan al puerto de Itaqui.

Fuente: Mundo Maritimo

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