La empresa lamentó la decisión del MTOP de descalificarla, la que consideró «injustificada y arbitraria», y anunció acciones contra la medida.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) notificó este viernes a Acciona que ratifica la decisión de descalificar a la empresa española en el proceso de licitación internacional del Ferrocarril Central.
“Acciona lamenta el impacto que esta decisión del MTOP pueda tener en un proyecto clave para el desarrollo económico del país, al impedir, de forma poco transparente, el desarrollo de un auténtico proceso competitivo que permita contar con la mejor oferta posible y el mejor de los precios ofertados, al dejar una única oferta en liza”, afirma la compañía en un comunicado.
La empresa recuerda que la Comisión Técnica, encargada de valorar las ofertas presentadas, consideró el 2 de julio que “la compañía cumplía cabalmente con todas las exigencias del pliego de licitación, otorgándole el mejor puntaje en su propuesta técnica (82,88 puntos en la llamada “oferta base” y 83,7 puntos en la “oferta variante”) frente a las otras dos ofertas presentadas”.
Considera que la decisión del ministerio, con fecha del 31 de julio, “se fundamenta en requerimientos no específicamente recogidos en el pliego original y que, en cualquier caso, la compañía habría sobradamente acreditado”.
“Acciona está estudiando en profundidad la resolución del MTOP, que, como anticipó en su comunicado de 1 de agosto, considera injustificada y arbitraria, y ejercerá contra la misma todas las posibles vías de recurso a su alcance conforme al marco jurídico uruguayo y la normativa internacional aplicable a este tipo de licitaciones internacionales”, concluye el comunicado.