“Esos aspectos se podrían haber subsanado y no tenían nada que ver con la experiencia profesional ni con la capacidad financiera pero impedían la apertura económica del sobre», agregó.

«En una concesión de este volumen, aunque se presentó una de las 600 filiales, el negocio está absolutamente respaldado por Acciona S.A”, explicó el ejecutivo español desde Madrid.

El grupo económico factura US$ 8.000 millones anuales y que cuenta con 35.000 empleados. Está dividido en dos unidades: Acciona Infraestructuras y Acciona Energía.

Se trata de una empresa con experiencia desde 1931. Además del ferrocarril convencional, ha llevado a cabo trenes de alta velocidad en España.

«HAY LIBERTAD PARA DECIR LO QUE SEA»

El gobierno tiene la intención de iniciar las obras en 2018, pero el procedimiento de Acciona puede demorar el cronograma e incluso terminar en un juicio contra el Estado.

Los 273 kilómetros de tendido de ferrocarril es una de las obras más ambiciosas de la historia reciente, dado que reactivará un medio de transporte casi desaparecido en el último medio siglo, y servirá como plataforma exportadora de la segunda planta de celulosa de la firma UPM. La obra se desarrollará por el sistema público-privado PPP.

Ante las acusaciones de poca transparencia sugeridas por Acciona, el ministro de Transporte Víctor Rossi descartó la presunta irregularidad de la eliminación.

Fuente: Subrayado