Alstom anuncia un contrato de 1.650 millones de dólares para trenes de cercanías en España

El fabricante ferroviario francés Alstom anunció el lunes un pedido de más de 1.400 millones de euros (unos 1.650 millones de dólares) para suministrar trenes de cercanías a España.

El contrato prevé el suministro de 152 trenes de uno y dos pisos que se construirán en una fábrica de la región de Barcelona (noreste de España), así como el mantenimiento de 56 de ellos y el suministro de piezas adicionales.

«Cuando se supera la barrera de los mil millones, no hay muchos contratos como este en Europa. (…) Se trata del mayor contrato de material rodante en España de la historia, en términos de valor», declaró a la AFP Gian Luca Erbacci, presidente de Alstom Europa.

El pedido representará «al menos cinco años de producción» para la fábrica catalana del grupo, sobre todo porque el contrato prevé el suministro de 76 trenes adicionales como opción, señaló.

Los centros franceses de Alstom participaron en la ingeniería y el diseño de los trenes, según el grupo.

El contrato forma parte de un doble pedido de 2.445 millones de euros (2.880 millones de dólares) de la compañía española Renfe.

Un segundo lote fue adjudicado al grupo suizo Stadler –con sede en Valencia–, que suministrará 59 trenes por casi mil millones de euros (1.180 millones de dólares).

«La licitación no permitía a los candidatos ganar los dos lotes», dijo Erbacci, señalando que la oferta de Alstom era «realmente competitiva en ambos lotes».

El tren vendido en España se basa en un modelo destinado a los ferrocarriles de Luxemburgo y mezcla dos gamas del catálogo del grupo, señaló el directivo.

«Con este tipo de tren, tenemos un 20% más de capacidad que en los trenes tradicionales», apuntó.

Fuente: france24

Comentar