La compañía minera Vale acordó los términos con el gobierno para extender sus concesiones ferroviarias para operar la Estrada de Ferro Carajás (EFC) y la Estrada de Ferro Vitória a Minas (EFVM) por 30 años.
Las extensiones habían sido aprobadas por el Tribunal de Cuentas Federal en julio 2020 y modificaciones a los contratos extendiendo ambas concesiones de 2027 a 2057 fueron aprobadas por la junta de VALE el 16 de diciembre. Los contratos modificados fueron firmados con el gobierno en una ceremonia en San Pablo dos días después. El Ministro de Infraestructura Tarcisio Gomes de Freitas describió las extensiones de las concesiones como “el paso más grande en la historia ferroviaria”.
A cambio de la renovación anticipada de sus contratos, VALE hizo acuerdos valuados en unos 24,7 mil millones de reales durante todo el período: 11,8 mil millones van a ser pagados como garantía de las concesiones; 8,7 mil millones van a ser pagados mediante un mecanismo de inversión cruzada para financiar la construcción del primer tramo de la “Ferrovia de Integracáo Centro-Oeste” y 3,9 mil millones cubrirán la expansión de los servicios de pasajeros y un programa de mejora de infraestructura en ambos ferrocarriles.
Este programa de infraestructura contempla 460 proyectos separados diseñados para mejorar la seguridad y reducir el ingreso irregular de personas al área ferroviaria a su paso por los centros poblados. Los trabajos incluyen la construcción de 40 puentes o viaductos y 30 pasos peatonales, así como mejoras a unos 150 pasos a nivel, además de la instalación de 200 km de cerramientos. Esto mejorará la seguridad en 33 municipios de la EFVM y 25 municipios a lo largo de la EFC.
Además, una sección de 9 km de vía simple en la EFVM entre Capitão Eduardo y Pedreira Rio das Velhas será doblada en 2024.
El acuerdo para expandir los servicios de pasajeros hará que en la EFVM corran 2 trenes por día en la temporada de verano de 2024. Para 2026 más trenes de pasajeros se operarán en la EFC para dar servicio diario en lugar de tres veces por semana.
El acuerdo de la EFVM también incluye la cláusula por la cual la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) evaluará la construcción por VALE de una extensión de 82 km desde Santa Leopoldina a Anchieta.
Con los nuevos contratos de concesión, los dos ferrocarriles van a estar mejor equipados para transportar carga general como granos, combustible y fertilizantes, además de su tráfico principal de mineral de hierro y otros minerales.
El CEO de VALE Eduardo Bartolomeo expresó que “estamos muy contentos de haber dado otro paso importante en reducir los riesgos de la empresa. Las extensiones anticipadas eliminan un alto grado de incertidumbre sobre la continuidad de una parte relevante de nuestra cadena logística integrada. Entre 2006 y 2019, invertimos 35,7 mil millones de reales en los dos ferrocarriles, que hoy están entre los más seguros del mundo. Vamos a continuar invirtiendo para mantener y expandir estos activos”.
Entre Vías
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