El servicio había sido inaugurado por Mujica y Cristina Fernández el 29 de agosto de 2011 en la ciudad de Salto.
Es lo que quiere saber el director blanco de AFE, Alfonso Lereté, que le envió una carta al presidente de la empresa, Wilfredo Rodríguez, preguntando por la deuda.
El tren corrió del 10 de agosto de 2011 al 13 de febrero de 2012 entre Pilar (Argentina) y Paso de los Toros, recuerda la carta. El 16 de marzo de 2012 AFE envió una primera carta a Trenes de Buenos Aires planteando que existía una deuda de la empresa argentina por uso de combustible por $ 305.857. Luego hubo otras, pero ninguna fue contestada. «Nadie se hizo cargo», dijo Lereté a El País.
El director blanco también quiere saber si «en el tiempo que funcionó el servicio de pasajeros entre ambos países, hubo controles aduaneros» y agrega que «a tales efectos pedimos actas o registros que confirmen tal actuación».
El artículo 8 firmado entre la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) de Argentina y su contraparte uruguaya (AFE), el 29 de agosto del año 2011, indica que «las partes por sí, o a través de las respectivas Autoridades Nacionales de Transporte gestionarán la totalidad de los requerimientos y emisión de los actos necesarios para la habilitación del Paso Coronamiento de la Represa de Salto Grande, así como la intervención de las autoridades nacionales de ambos países en materia de migraciones, aduanas y control fitosanitario, a fin de posibilitar el ingreso y egreso de los trenes afectados a la ejecución del presente acuerdo».
Lereté considera que las denuncias sobre ingreso ilegal de dinero desde Argentina por vía aérea y fluvial hacen necesario aclarar el último punto.
El servicio había sido inaugurado por Mujica y Cristina Fernández el 29 de agosto de 2011 en la ciudad de Salto. Se llegó a planear una conexión por tren Buenos Aires-Montevideo.