EL MUSEO VASCO DEL FERROCARRIL OFRECE HOY UN DESPLIEGUE DE LOCOMOTORAS ANTIGUAS PARA CELEBRAR SU 24º CUMPLEAÑOS
El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, un proyecto impulsado con toneladas de fe, agua hirviendo y humo blanco, pone en funcionamiento este fin de semana cinco trenes históricos, entre los que se encuentran tres trenes de vapor. El museo cumple 24 años y para celebrarlo habrá varias muestras y eventos durante estos días festivos, pero el plato fuerte tendrá lugar hoy con la puesta en marcha de estos cinco trenes,en los que podrán montarse los visitantes.
La locomotora de vapor que circulaba de Elgoibar a Donostia a principios del siglo XIX será una de las que circulen en esta muestra. Después se exhibirá la locomotora diésel que hacía la ruta vizcaina de Amorebieta a Gernika. Ambos trenes, que fueron construidos en Reino Unido, recorrieron Gipuzkoa y Bizkaia en la primera mitad del siglo XX y fueron desguazados a finales del franquismo.
Un automotor diésel y una locomotora de vapor, de los Ferrocarriles Portugueses que funcionaban a mediados del siglo XX por el norte de Portugal, van a ponerse también en marcha estos días en la localidad guipuzcoana. También estará en la muestra la locomotora diésel vasco-asturiana construida por la firma francesa Alstom, que utiliza el museo desde el año 2004 en sus exhibiciones habituales.
En la jornada de hoy encenderán, además de estos cinco trenes, la locomotora de vapor Espinal y la Grúa de vapor Grafton. La Espinalfue una máquina utilizada en la década de los 90 en las maniobras del puerto de Lutxana y también en las propias minas de la Orconera, en Barakaldo.
El museo ha querido aprovechar esta ocasión para inaugurar también la exposiciónLa línea 3 de metro de Bilbao: 135 años de historia.Además, a este aniversario se ha unido la presentación del panel publicitario de azulejos de Telefunken, que han conseguido recuperar hace poco de la estación de Arroa (Zestoa). Este tipo de soportes publicitarios clásicos fueron típicos en las estaciones de trenes de vía estrecha durante varias décadas y se dejó de utilizar a finales de los años 50. Este que han recuperado de Arroa era el último que se conservaba en toda la red ferroviaria vasca y lo han restaurado y colocado en la fachada del museo, a la vista del público.
Además de la programación de hoy, el museo pondrá en marcha mañana a las 12.30 horas el tren que habitualmente circula los domingos.
EL MUSEOEl Museo del Ferrocarril de Euskotren, situado en Azpeitia, está creado sobre lo que eran las instalaciones del Ferrocarril de Urola. Fue uno de los primeros ferrocarriles eléctricos del Estado español y fue clausurado a finales de los años 80. El museo, abierto desde 1994 bajo el impulso del experto Juanjo Olaizola, contiene una de las mejores colecciones de piezas móviles ferroviarias de Europa.
A través del antiguo taller mecánico, el museo cuenta con la mayor muestra de máquina-herramienta, así como de muchos objetos curiosos. Se pueden encontrar uniformes utilizados en los trenes desde finales del siglo XIX hasta los de el AVE. El museo tiene una amplia colección de accesorios relacionados con los trenes como relojes, faroles y juguetes de la época.
Actualmente el espacio cultural también contiene una exposición de 36 fotografías, titulada 1921-126, La construcción del ferrocarril del Urola. Algunas de las imágenes son inéditas y reflejan las etapas que vivió tanto el taller como la construcción del ferrocarril en Azpeitia.
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El Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia cumple en la jornada de hoy 24 años.X
PROGRAMACIÓN
Hoy.
11.00: Automotor diésel de los Ferrocarriles Portugueses.
12.00: Locomotora de vapor Aurrera del ferrocarril Elgoibar-Donostia.
13.00: Locomotora de vapor Zugastieta del ferrocarril Amorebieta-Gernika.
17.00: Locomotora diésel vasco-asturiana.
18.00: Locomotora de Vapor ‘Portugal’ de los Ferrocarriles Portugueses.
Mañana. Puesta en marcha del tren de vapor habitual de los domingos a las 12.30 horas.