A través de la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/rer, las empresas interesadas en la licitación de la Red de Expresos Regionales (RER), tanto locales como internacionales, podrán enviar consultas sobre los prepliegos de licitación mediante un formulario online. Los prepliegos corresponden al primer contrato, que incluye la construcción de una nueva estación subterránea bajo el Obelisco (Estación Central Roca) y un túnel de 11 kilómetros debajo de la 9 de Julio que unirá las vías de los trenes Roca con las del Mitre y el San Martín.
Las consultas y observaciones podrán enviarse hasta el día 28 de marzo. Con este proceso se busca mejorar la transparencia y competitividad del proceso de licitación e incorporar sugerencias y mejoras a la calidad técnica de los pliegos de licitación.
En tanto, funcionarios del Gobierno Nacional se encuentran presentando el proyecto RER en Francia y España, ante empresas constructoras, inversores y entidades financieras. De la gira europea participó la Secretaria de Obras del Ministerio de Transporte, Manuela López Menéndez, junto a funcionarios del Ministerio de Finanzas y de la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional.
“Después de muchos años de trabajo, lanzamos la primera etapa de esta gran obra que es la Red de Expresos Regionales que va a cambiar para siempre la forma de moverse en el Area Metropolitana de Buenos Aires. La RER implica darle la posibilidad a millones de personas de llegar a lugares que antes no lo hacían por falta de medios de transporte público rápido y cómodo. Hablamos de un nivel de conectividad inédito, a través de un mecanismo novedoso, transparente y previsible que es el de participación público privada.”– Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
Con el lanzamiento de la primera etapa de la Red de Expresos Regionales (RER) bajo el sistema de participación público privada (PPP), se pone en marcha el sistema que va a interconectar toda la red metropolitana de trenes a través de 20 nuevos kilómetros de túneles y estaciones subterráneas, y beneficiará a más de 10 millones de personas en la Región Metropolitana de Buenos Aires para que puedan viajar más cómodo y más seguro, con ahorros de tiempo significativos de entre 30 y 40 minutos. Hoy las frecuencias actuales de los trenes son de entre 10 y 15 minutos, y con la RER en marcha se reducirán a 3 en hora pico; además se cuadruplicará la capacidad de transporte del sistema, que hoy traslada a más de un millón de personas por día.
“Maximizar la inversión en infraestructura, y al mismo tiempo reducir el déficit fiscal, requiere complementar la obra pública con nuevas inversiones privadas, financiadas por los inversores privados, y adjudicadas bajo licitaciones transparentes y competitivas. El marco de Participación Público Privada es la solución más potente para alcanzar estos objetivos.”-Luis Caputo, Ministro de Finanzas de la Nación.
En la primera etapa de la RER, y por primera vez en la historia, las 3 líneas ferroviarias con mayor cantidad de pasajeros en el AMBA queden conectadas entre sí en forma directa, sin necesidad de hacer trasbordos con otros medios de transporte: se trata de los trenes Roca, San Martín y Mitre, que hoy tienen cabecera en Constitución y Retiro. Esto será posible gracias a un túnel de 11 kilómetros debajo de la 9 de Julio más 2 nuevas estaciones subterráneas en Constitución y debajo del Obelisco. Toda esta etapa incluye también el tendido de vías ferroviarias y todas las instalaciones e infraestructura necesarias para que los trenes puedan circular (señalamiento, tendido eléctrico, etcétera).
Con la RER en marcha, antes de llegar a Constitución, el tren comenzará a descender, se detendrá en una nueva estación subterránea y seguirá su paso hacia la zona de Retiro a través de un túnel debajo de la avenida 9 de Julio, pasando por otra nueva estación subterránea a la altura del Obelisco. En la zona de la Facultad de Derecho, el tren volverá a salir a la superficie para llegar hasta las estaciones de La Paternal (tren San Martín), Colegiales o Núñez (tren Mitre, ramales José León Suárez y Tigre).
Desde estos puntos, a su vez, se podrá hacer combinación en el mismo andén hacia Pilar, Tigre o José León Suárez. Es decir, por primera vez en la historia de los trenes metropolitanos, los vecinos de los puntos más extremos de los conurbanos sur y norte del AMBA quedarán conectados entre sí con el tren, sin necesidad de combinar con ningún otro medio de transporte, como nunca antes en la historia. Este sistema de interconexión de diferentes líneas existe en otras capitales del mundo como Madrid (Cercanías), Paris (RER) y Berlin (S-Bahn), permitiendo una mayor conectividad a todos sus habitantes y respectivas zonas metropolitanas.
En etapas sucesivas, se irán sumando progresivamente las líneas Sarmiento, Belgrano Sur y Norte, mediante nuevos túneles que conectarán a las actuales cabeceras entre sí, más nuevas estaciones subterráneas. De esta manera, más de 800 kilómetros de vías actuales quedarán interconectadas entre sí.
La puesta en marcha de la Red de Expresos Regionales (RER) forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren en el AMBA, con una inversión total de 14.000 millones de dólares para 2023. Este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas, con la electrificación y modernizacion de todos los trenes, 3 nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100% de la flota de trenes completamente renovada. Además, el Plan salda una deuda impostergable en materia de seguridad, ya que incorpora la tecnología de frenado automático en todas las líneas.
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=DNrgmNRp544&feature=youtu.be
Comunicación Ministerio de Transporte de la Nación