Aumentó un 56% la cantidad de empleos directos en la obra del Ferrocarril Central

La obra de la nueva infraestructura para el Ferrocarril Central, que está en marcha, continúa generando nuevas fuentes laborales a lo largo de toda la traza. Según los registros del Consorcio Constructor Ferrocarril Central, a junio, hay 3.185 personas trabajando directamente; lo que representa un aumento de 1.785 puestos laborales directos.

En los departamentos por donde pasa la vía que es rehabilitada -Durazno, Florida, Canelones y Montevideo- se emplean 3.185personas. De ellas, 1.800 corresponden a las 280empresas subcontratadas y a los 800 proveedores activos.

De los 3.185 empleados que corresponden a personal técnico y de obra del Consorcio Constructor, 2.994 son uruguayos (que representan un 94%), mientras que 191son extranjeros (6%).

De acuerdo con la evolución estimada, el número de trabajadores directos seguirá creciendo los próximos meses. Se calcula que entre noviembre y marzo 2022 se registre el mayor número de personal empleado en forma directa en la obra.

En cuanto a la generación de empleos indirectos, se estima que actualmente son unas 6.370las personas vinculadas al comercio y servicios (carnicerías, almacenes, bares, supermercados, venta de combustible, etc.) en las distintas localidades y ciudades, las que se han visto impactadas positivamente por el desarrollo de esta nueva infraestructura.

El consorcio cuenta con medios y equipamientos propios aportados por las empresas que lo conforman, a los que se suman nuevas adquisiciones para realizar los trabajos. Dado el volumen y tiempo de ejecución de la obra, se entendió necesario la contratación de otras empresas locales del rubro en modalidad de subcontratos. A la fecha, hay más de 740 equipos trabajando,de los cuales más de 350 son propios del consorcio y el resto alquilados. Estos datos también implican un aumento en la cantidad de maquinaria pesada empleada, que acompaña el avance de la obra.

La obra del Ferrocarril Central está a cargo del consorcio Grupo Vía Central (GVC), integrado por las empresas uruguayas Saceem y Berkes, la española Sacyr y la francesa NGE, para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Rehabilitará 273 KM de la vía férrea que une la ciudad de Paso de los Toros con el puerto de Montevideo, para el transporte de cargas y pasajeros, de forma más rápida, segura y económica.

Entre Vías

Una respuesta a «Aumentó un 56% la cantidad de empleos directos en la obra del Ferrocarril Central»

  1. ¿Por cuánto tiempo son esos «empleos:?
    El volumen de trabajo de un proyecto se calcula en años hombre, veamos, 3000 personas trabajando 30 días equivalen a 250 personas empleadas por un año o sea 250 años hombre.
    250 empleos es menos de los que en forma permanente emplea un frigorífico o incluso un supermercado de un shopping.
    Dejémonos de propaganda y hablemos en serio

Comentar