En el día de hoy, el directorio de AFE decidió aprobar por mandato del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la supresión y desmantelamiento, de la traza de vías, sobre el puente Bi-vial que se encuentra a la salida de la estación mercedes, en el ramal de 17kms, entre Mercedes y la estación Ombucitos.
La conexión entre los dos grandes ramales ferroviarios, la línea a Mercedes desde Mal Abrigo, abierta al tráfico en 1902 y la línea a Fray Bentos desde Algorta, del Ferrocarril Midland, abierta al tráfico en 1913, había sido siempre un anhelo, desde la época de los ferrocarriles ingleses, pero el proyecto no se llegó a concretar por la inversión que debía realizarse para sortear el rio negro a la salida de Mercedes.
El problema radicaba en que estando tan cercanas las distancias entre ambas líneas, era necesario realizar más 200 kilómetros de recorrido si se pretendía, por ejemplo, transportar algo entre Mercedes y Fray Bentos, al no contar con una conexión directa entre ambas.
En la década del 70, cuando se revive este proyecto que, a pesar de los años, seguía siendo necesario, se lo llamaba simplemente como “Ramal a Ombucito”, buscando la forma de llevarlo a cabo de cumpliendo así el viejo anelo proyectado en épocas lejanas. Las necesidades eran exactamente las mismas, pero muchas cosas habían cambiado, en 1952 y tras la creación de AFE, toda la red era ahora de una sola empresa.
Durante muchísimos años el transporte por carretera que llegaba a Mercedes, era obligado a cruzar el rio en una enorme balsa que unía los departamentos de Soriano y Rio Negro. En 1956 y gracias a un proyecto del Ingeniero Francés Jean Lajous, se proyectó y comenzó a construirse un puente del tipo bi-vial, para que, a futuro, tanto automóviles como ferrocarriles pudieran hacer usufructo del mismo.
El puente de hormigón armado quedó terminado en 1969, jubilando a la vieja balsa, pero solo sería utilizado por automóviles, ya que el proyecto ferroviario seguía estancado. Recién el día 16 de marzo de 1977 es aceptado el proyecto para AFE que permitiría utilizar una parte de dicho puente para que pasaran las vías sobre él, y concretar la construcción de una nueva línea férrea que, con 17 kilómetros de recorrido, llegara a comunicarse con la ex línea del Ferrocarril Midland, conocido ahora simplemente como “Línea a Fray Bentos”.
Los trabajos comenzaron de inmediato, el día 31 de marzo de 1977, aunque, es recién el 13 de abril de 1977 que se inauguran oficialmente dichos trabajos, y los trenes pasarían sobre el abilitando el nuevo trayecto, el día 20 de abril de 1979, cuando la locomotora GanzMávag Nº903 y una formación compuesta entre otros por el coche Nº957, cruzó sobre el puente, llegando a la nueva estación Ombucitos, y dejando inaugurado el nuevo trayecto, que reducia en 200kms, la distancia entre el litoral uruguayo, y esta zona, cerealera por exelencia.
El proyecto de la obra de Mercedes a Ombucitos, fue llevado a cabo por el Ingeniero Luis Nunes Pasques de AFE, justamente por eso, el día de la inauguración del ramal, fue el quien recibió la placa de la “Distancia de Central” en homenaje a su labor. Este ingeniero estuvo involucrado en otros proyectos de AFE importantes, como el Ramal “El Precursor” entre varios otros. Como dato, el código telegráfico de Ombucitos era el JS.
La poca vida de la línea se debió en parte a que AFE no supo fomentar la producción y tráfico en el área, dando como resultado que con la supresión del servicio de pasajeros en 1985, esta área quedara solamente para trenes de carga, pero a causa de la falta de inversiones en determinados trayectos, el estado general de la línea a Mercedes como también el ramal a Fray Bentos, fueron quedando poco a poco en condiciones precarias de funcionamiento, terminando por clausurarse su actividad, en el año 2002, al pasar sobre esta zona, el ferrobús Nº151 con el acoplado 60, los que se encontraban ahí realizando tareas de vía y obras.
Para septiembre de 2020, el Edil Juan Rey Laco del Partido colorado, presentó un proyecto para desmantelar las vías sobre el puente LiberSeregni sobre el Rio Negro, para que el lugar de las vías fuera usado para peatones… el proyecto terminó siendo levantado por el Ministerio de Transporte, quien, ante la solicitud de productores de la zona, exigió a AFE desmantelar las vías sobre el puente, para beneficiar la operativa de la maquinaria agrícola pesada en las zonas cercanas.
Al suprimir las vías sobre el puente, se inhabilita de forma absoluta, uno de los ramales más estratégicos con los que contaba el ente estatal AFE.
Entre Vías
Nada que extrañe, verdad? todos sabemos que el tren que se viene no es en beneficioso de los uruguayos sin de los extranjeros y de los poderosos
El de UPM es el único que importa
El lobby de los camioneros es potente si habilitan a AFE perderían casi todo el transporte de mercadería pues el tren es el medio de transporte más barato y ecológico con lo que se gasta en enviar una tonelada de mercadería en camión se llevan más de diez en tren