Renfe ha presentado hoy su nuevo tren de alta velocidad low cost, denominado AVLO, que entrará en funcionamiento el próximo 6 de abril en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.
La puesta de largo de los nuevos AVE se ha producido en un acto que ha contado con la presencia del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas.
El servicio entrará en funcionamiento en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona el próximo 6 de abril, aunque los billetes empezarán a venderse en enero. La inteción de la compañía es que AVLO se extienda a otros corredores del resto de España «paulatinamente» a lo largo de 2020 y 2021.
Trenes
Para prestar este servicio, Renfe está trabajando en la transformación de unidades de la serie 112 de Talgo en sus talleres de Madrid, La Sagra, Málaga y Valladolid.
Los trenes de AVLO serán los que cuenten con mayor capacidad de viajeros en Renfe, con 438 plazas por tren, un 20% más de plazas respecto a los actuales trenes de la serie 112. Además, Renfe prevé incorporar posteriormente los nuevos trenes de la serie 106, con una capacidad de 581 plazas.
El color principal de los trenes será el morado, complementado con tres franjas en la cabeza tractora de tonos naranja, blanco y azul pálido.
Renfe explotará su nuevo AVE ‘low cost’ de forma independiente al servicio AVE que viene prestando desde que en 1992. La nueva área de negocio estará dirigida por Félix Martín Merino.
Competencia
A finales del pasado mes de noviembre se conoció el nombre de las empresas que explotarán los tres paquetes de alta velocidad en los tres corredores del AVE más importantes de España durante diez años a partir de diciembre de 2020.
Renfe se adjudicó el paquete A, que operará desde el primer día de la liberalización, mientras que Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) consiguió el B, que operará a partir de 2022, y la francesa SNFC se quedó con el C, el más pequeño, que operará al 100% desde el 14 de diciembre de 2020.
Fuente: expansion