DB Cargo firmó un acuerdo con Siemens para recibir hasta 400 locomotoras bimodo (electro-diesel) del modelo Vectron. 100 fueron ordenadas y las entregas comenzaran en 2023. El monto del acuerdo puede llegar a pasar los mil millones de Euros. El llamado a licitación se había realizado en 2019.
Este tipo de locomotoras Vectron son bimodo, es decir que constituyen una combinación de una locomotora eléctrica y una diésel. Las máquinas están diseñadas para operar bajo catenaria 15 kV alterna y equipadas con el sistema de señalización PZB. En ambos modos operativos desarrolla una potencia de 2000 kW. El tanque de combustible tiene capacidad para 2500 litros y su velocidad máxima es de 160 km/h.
La DB está interesada en este tipo de máquinas para cubrir los tramos sin catenaria en desvíos industriales, zonas portuarias y playas de maniobras. En este caso el diseño se ajustará a las necesidades específicas de DB Cargo para su operación tanto en maniobras como en línea principal.
Esta no es la primera orden de locomotoras bimodo recibida por Siemens, pero sí la más grande. Antes de 2018, ya había entregado a varios ferrocarriles locomotoras con capacidad para utilizar tracción diésel (con una potencia de solo 180 kW) en maniobras y en desvíos. Las dos primeras unidades de ese tipo fueron entregadas en 2014 a la Compagnia Ferroviaria Italiana (CFI).
La primera orden de 2 locomotoras bimodo para línea principal llegó de parte de Railsystems RP GmbH, luego de la presentación del concepto por Siemens en InnoTrans 2018, las cuales serán entregadas a fines de este año. “Con las Vectron bimodo, Railsystems RP GmbH recibe una locomotora que combina lo mejor de dos mundos: en las líneas electrificadas, la Vectron Bimodo es impulsada por electricidad para ahorrar combustible y reducir costos de mantenimiento. En las líneas sin catenaria, la Vectron puede pasar a modo diésel sin que el operador tenga que cambiar locomotoras” declaró Sabrina Soussan, CEO de Siemens Mobility. La segunda orden se anunció a fines de 2019, por parte del Mindener Kreisbahnen GmbH (MKB). Las dos locomotoras entrarán en servicio en 2021.
Por su parte, DB Cargo busca reducir el número de locomotoras exclusivamente diésel (actualmente alrededor del 50 % de su parque). En 2030 esa proporción deberá ser de entre 10 y 15 % y la Deutsche Bahn busca abandonar por completo la tracción diésel para 2050. Con las nuevas bimodo, DB Cargo espera reducir su huella de carbono al ahorrar combustible (hasta 8 millones de litros por año) y reducir las emisiones de CO2.
Entre Vías
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