El Museo del Ferrocarril acoge una exposición virtual

El Museo del Ferrocarril abre desde la exposición ‘Madrid-Delicias, 140 años de una estación’ aunque lo hace virtualmente, cumpliendo las medidas de confinamiento decretadas para tratar de frenar los contagios de coronavirus.

Este lunes la estación de Delicias cumplió sus primeros 140 años de vida. Fue la primera estación monumental que tuvo la capital. El 30 de marzo de 1880 fue inaugurada por los reyes de España Alfonso XII y María Cristina.

Decana de las tres estaciones monumentales de Madrid, con Atocha y Príncipe Pío, gracias a ella la capital empezó a acercarse a otras ciudades europeas en materia de grandes edificaciones ferroviarias.

Para conmemorar este aniversario, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, a través de su Museo del Ferrocarril y en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Renfe, Adif y el Ayuntamiento de Madrid, ha organizado la exposición que rinde homenaje al edificio que es sede del Museo desde 1984.

La muestra se puede visitar en www.museodelferrocarril.org desde este martes a las 16.30 horas, la misma hora en que tuvo lugar el acto de inauguración de Delicias. Cuenta con documentos del Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria, además de fuentes gráficas de otros archivos y colecciones de numerosas instituciones públicas y privadas.

El equipo del museo ha preparado un recorrido virtual a lo largo de quince secciones, en las que el visitante de la*exposición ‘online’ puede conocer los aspectos más interesantes del edificio. Se aborda el proyecto constructivo de la estación, diseñado por el ingeniero francés Émile Cachelièvre con hierro, cristal y ladrillo.

Tienen un papel importante en la exposición el tráfico ferroviario y los trenes que llegaban y partían desde Delicias, al igual que los viajeros que pasaron por sus andenes. Algunas de estas llegadas constituyeron un verdadero acontecimiento, como la del rey Juan Carlos I el 18 de enero de 1955 para iniciar sus estudios en la Academia General Militar de Zaragoza, o el tránsito de los emigrantes que partían hacia América desde el puerto de Lisboa o los que llegaban de Extremadura, en busca de un futuro mejor.

Hay espacio también para las actividades artísticas inspiradas en la estación de Delicias, los rodajes cinematográficos que la han elegido como escenario para películas o citas literarias de obras en las que aparece mencionada.

Con esta exposición virtual, que cuenta con una versión en inglés, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Museo del Ferrocarril de Madrid se suman a las acciones que están desplegando un importante número de instituciones culturales para ofertar contenidos y recursos ‘online’ con los que informar y entretener en esta situación de confinamiento. Cuando las circunstancias permitan abrir de nuevo las salas del museo, podrá visitarse la exposición in situ en la estación de Delicias.

Fuente:  madridpress

Comentar