Las más recientes se centran en comprobar la capacidad de carga de las estructuras usando trenes llenos de grava
Adif continúa avanzando en las pruebas en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. Tras la finalización de las obras de plataforma y montaje de vía el pasado 1 de diciembre y los primeros reconocimientos del tren laboratorio, se han sucedido una serie de pruebas para validar la infraestructura. Destacan las pruebas de carga de las estructuras existentes, que han comenzado a realizarse en enero mediante trenes cargados de grava para generar el mayor peso posible y someter a la estructura a los máximos esfuerzos.
Ya se han probado estructuras en la zona entre Antequera y Riofrío, en las provincias de Málaga y Granada, y en la zona de Tocón (Granada), adaptándose sus pruebas a las del resto de la línea. Estos trenes también realizan pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 km/h sobre las estructuras.
A continuación se desarrollarán las pruebas de confort de la infraestructura mediante pruebas de comportamiento dinámico, con sucesivo escalonado de velocidades, que se realizará de nuevo con un tren laboratorio, que también comprobará la situación de la catenaria.
Una vez que finalicen con éxito tanto las pruebas de Adif como los recorridos de fiabilidad que luego pondrá en marcha Renfe se preparará la documentación que es necesario remitir a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) antes de comenzar a operar.