El Ministerio de Transportes del Estado de Alberta firmó un memorándum de entendimiento con el Banco de Infraestructura de Canadá (CIB) para estudiar la factibilidad de implementar un servicio ferroviario de pasajeros entre Calgary y Banff, que fueron unidas por última vez por trenes regulares interurbanos en enero de 1990.
La propuesta plantea la construcción de 130 km de vía exclusiva siguiendo el corredor existente del Canadian Pacific, sirviendo seis estaciones en el aeropuerto internacional de Calgary, el centro de Calgary,Cochrane, Morley, Canmore y Banff. Habría hasta 8 trenes por día desde el aeropuerto a Banff, y los promotores sugieren que habrá capacidad para operar también un servicio uniendo el aeropuerto y el centro de Calgary cada 20 minutos.
El Parque Nacional de Banff atrae 4 millones de visitantes al año. “El potencial para un servicio de pasajeros a través de las Montañas Rocosas da una tremenda oportunidad para atraer visitantes internacionales y hacer crecer el turismo y la economía en Alberta”, declaró Miranda Rosin, que representa la zona de Banff en la asamblea legislativa de la provincia.
“El Proyecto ferroviario Calgary-Banff creara una nueva opción de transporte desde el aeropuerto internacional de Calgary hasta uno de nuestros tesoros nacionales” expresó el Ministro de Transporte de Canadá Marc Garneau el 9 de junio. “Un sistema de transporte sustentable y regular es esencial para servir la creciente demanda de transporte tanto de turistas como de locales. El nuevo servicio ferroviario sacaría autos de las carreteras e incrementaría la movilidad de visitantes y trabajadores hacia el parque sin stress”.
El gobierno provincial propone estructurar el Proyecto como una Asociación Publico-Privada, en orden de “atraer inversiones, transferir riesgos y buscar buena performance”.
El CIB va a financiar el estudio y colaborar con la provincia para revisar los costos estimados y los ingresos, explorando las opciones de financiación y evaluando los beneficios medioambientales, sociales y económicos antes de cualquier decisión respecto a la inversión.
Nota de Railway Gazette.
Traducida por Entre Vías