El traslado del primer TGV Euroduplex destinado a la subsidiaria española de los ferrocarriles nacionales franceses, Rielsfera, comenzó en el Tecnicentro Est cerca de Paris el 6 de junio, luego de instalarle los equipos de señalización para operar en España. El tren había sido entregado por el constructor Alstom en febrero.
El tren de tipo TGV 2N2 Euroduplex numerado 807, fue remolcado por locomotoras eléctricas hasta su destino en Perpignan, en ruta a la frontera española. Una vez finalizadas las pruebas, los trenes serán repintados en sus nuevos colores. Se espera que el servicio comercial en España, que operará bajo el nombre de “Falbala” y será de bajo costo, comience el 14 de diciembre próximo. Un parque de 9 trenes será asignado para operar 5 trenes diarios entre Madrid, Barcelona y la frontera francesa, y 4 en cada sentido en las líneas a Albacete, Valencia y Alicante en el Este y Toledo, Sevilla y Málaga en el Sur.
El 11 de mayo pasado la empresa gestora de la infraestructura ADIF firmó los contratos para prestación de servicios de alta velocidad en la red española con las empresas RENFE, ILSA (Airnostrum y Trenitalia) y Rielsfera (SNCF) por un período de 10 años, prorrogables.
Los dos nuevos operadores competirán con RENFE en los tres principales corredores españoles. Rielsfera comenzará el próximo diciembre, mientras que Ilsa comenzará a operar en enero de 2022 con 16 trenes diarios. RENFE realizará 86 circulaciones diarias en todos los corredores.
ADIF confía en que el éxito de apertura del mercado sirva de “impulso para potenciar la progresiva implantación de más servicios y más operadores en otras líneas”.
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