Ferrocarriles: Mantenimiento sigue en Ibarra, pese a anuncio de cierre

IBARRA.- Por decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador entró en liquidación, como dispone el decreto ejecutivo 1057. Pero sus empleados se niegan a dejar de trabajar y no solo ellos, en la filial Ibarra hasta las locomotoras activaron sus motores la mañana de ayer.

Esta empresa pública se constituyó en 2010 y hasta 2015 el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa invirtió 387 millones de dólares para rehabilitar más de 500 kilómetros de vía férrea.

La gerente de Ferrocarriles.

“Es un mantenimiento rutinario, esta es una labor que aunque no estemos circulando, es necesario realizarla por cuanto la locomotora que tenemos aquí es considerada también patrimonial. Fue traída el 1918, es por ello que lleva ahora el número 18. Debemos indicar que esta máquina una vez que fue reparada tiene un valor de 3 millones de dólares.

Su mantenimiento requiere de mucho trabajo manual y mucho conocimiento. Los dos ingenieros que tenemos aquí en la filial norte fueron a España a especializarse en este tipo de máquinas”, dijo Ana Villarreal, coordinadora de la Empresa Pública de Ferrocarriles en el norte.

El técnico.
“En este momento estamos realizando el encendido de la locomotora número 18, esta locomotora si bien es cierto fue rehabilitada en el 2014, su principio de funcionamiento es el mismo con el que fue construido, el mismo que funciona a base de vapor, la caldera es calentada con diesel, y conforme se va calentando va subiendo la presión.

El mantenimiento de la caldera lo hacemos una vez por mes, y ahora hacemos este encendido es para la conservación de tuberías de la máquina”, dijo ayer a EL NORTE Javier Enríquez jefe del taller de Ferrocarriles del Ecuador en Ibarra. El técnico luego de varios minutos puso en funcionamiento al medio de transporte que es un ícono.

Fuente: elnorte

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