Los alimentos que se distribuyen a través de la canasta básica, los insumos para la agricultura, el equipamiento para el proceso inversionista de las diferentes empresas de la provincia y otros productos llegan a Villa Clara a través del ferrocarril, superando los ingresos a la economía nacional durante los seis primeros meses de 2018.
Orelvis Quintana González, jefe del centro de cargas y descargas de Villa Clara, aseguró que la comparación de los primeros meses de 2018 con igual etapa del año anterior valida la teoría de la eficiencia económica de la transportación de cargas de un lugar a otro del país por las vías férreas.
«Para citar el ejemplo de nuestra provincia -continúo Quintana González-, este 2018 superaron los contenedores que entraron por esta vía a Villa Clara y aunque sí fueron igual la cantidad de casillas, con 60 toneladas de mercancías, superó los ingresos a la economía nacional».
El jefe del centro de cargas y descargas de Villa Clara acotó que también redunda en beneficios para los trabajadores al aumentar sus salarios y sus condiciones de trabajo y alimentación.
Para el uso del sistema ferroviario en el movimiento de las cargas se trabaja en el mejoramiento de toda la infraestructura vial, acotó Osvaldo Correa Ramos, Director Adjunto Ferrocarriles del Centro. Se labora en el mejoramiento de las líneas y en el centro de carga y descarga, así como en los talleres.
Para Correa Ramos el ahorro de combustible y de equipos para la transportación de cargas, y otros beneficios económicos son efectos positivos del uso del ferrocarril en el país.