La SNCF francesa compra el operador privado de transporte de mercancías en tren Comsa Rail

La SNCF, la compañía ferroviaria pública francesa, se ha hecho con el 100% del operador privado de transporte de mercancías en tren Comsa Rail tras comprar el 75% del capital social de esta empresa que aún no tenía, según informaron las dos empresas.

Comsa Rail, hasta ahora controlado por la constructora del mismo nombre, es uno de los operadores privados de mercancías ferroviarias que se constituyeron en España tras la apertura de este mercado a la competencia en 2005.

En la actualidad, la compañía registra una facturación anual de 32 millones de euros, tras poner en circulación unos 19.200 trenes al año, y emplea a unas 200 personas. Además, realiza tráficos ferroviarios transfronterizos con Portugal con su socio Takargo.

En un comunicado, la operadora francesa enmarca esta operación en su «confianza» en el potencial de desarrollo del transporte ferroviario de carga en el mercado ibérico y en su estrategia de posicionarse en los principales ejes europeos de transporte de mercancías.

De su lado, para Comsa, la venta se circunscribe en el proceso de reestructuración y reducción de deuda que el grupo controlado por la familia Miarnau viene realizando en los últimos años con el fin de garantizar la viabilidad del negocio y concentrarlo en su tradicional negocio de infraestructuras e ingeniería.

El cierre de la transacción, que SCNF ha realizado a través de su filial SCNF Logistic, ha quedado supeditado a la obtención de la aprobación de las autoridades de competencia.

CAMBIO DE MARCA, NO DE NEGOCIO.

La firma gala ha asegurado que el cambio en el accionariado supondrá la modificación de la denominación de Comsa Rail, de forma que adaptará la marca de su negocio europeo Captrain.

Por contra, no supondrá cambios ni en la estrategia ni en el modelo de negocio de la compañía, que además mantendrá al actual equipo directivo.

«En Comsa estamos orgullosos de haber constituido y contribuido al crecimiento de la primera compañía ferroviaria privada en España, y estamos seguros de que el nuevo accionista continuará con su desarrollo», aseguró en un comunicado el presidente de Comsa, Jorge Miarnau.

Comsa Rail, junto el resto de operadores privados de transporte de mercancía constituidos en España en la última década copan actualmente alrededor del 33% de este mercado en España, mientras que Renfe Mercancías sigue acaparando el 67% restante, según datos de Adif de cierre del pasado mes de mayo.

No obstante, se trata de un escueto mercado, dado que el tren apenas tiene una cuota de mercado del 5% en transporte de carga en España.

Entre el resto de operadores privados de mercancías ferroviarias que circulan en España figuran Transfesa, en este caso controlada por la operadora pública alemana DB, Acciona Rail Services, Continental Rail (ACS), Ferrovial Railway, Logitren Ferroviaria, Low Cost Rail, Tracción Rail, y Transitia Rail.

Fuente: teinteresa

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