LOS TRENES VUELVEN A CIRCULAR POR EL TÚNEL DE RECOLETOS TRAS CASI MEDIO AÑO CERRADO

Imagen de la estación de Recoletos durante las obras de remodelación del túnel ferroviario a su paso.Imagen de la estación de Recoletos durante las obras de remodelación.EUROPA PRESS

El túnel de Recoletos ha reabierto este domingo tras cinco meses cerrado por unas obras de renovación integral, que han supuesto una inversión de 45 millones de euros para mejorar el servicio de esta infraestructura de siete kilómetros, que es la que más tráfico ferroviario soporta de toda la red española. Esta reapertura contará con un servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno. Como parte de esta modernización se incluirán un «servicio extra» por la vía de contorno de O’Donell, según ha informado Renfe en un comunicado.

Así, las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, afectadas por las obras desde el pasado 2 de junio, recuperarán la circulación «sin cortes ni restricciones» en el tramo de Recoletos.

Asimismo, esta reapertura contará con un servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno. «Son trenes desde Guadalajara con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín» que saldrán con una frecuencia media de un tren a la hora, intervalo que incrementará con «un tren cada 30 o 45 minutos en periodos de hora punta».

Plan de mejora

Tras cinco meses de obras, la estación de Recoletos tiene una imagen renovada con «vinilos y nueva luminaria en los andenes y vestíbulos».

Así, las principales actuaciones llevabas a cabo han sido la «sustitución de la vía sobre balasto y traviesas de madera por vía en placa», el cambio «de la catenaria flexible por catenaria rígida» y «la modernización de la señalización ferroviaria».

Para ello, Adif y las diferentes empresas contratistas «han movilizado a un importante equipo humano de unas 120 personas, trabajando en tres turnos los siete días de la semana». A esta plantilla, habría que sumar el equipo de transportistas de material o conductores de hormigoneras, entre otros.

Los trabajos realizados por Adif en el túnel, enmarcados en el Plan de Cercanías de Madrid, han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros. Esta infraestructura, de 7 kilómetros de longitud, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Hasta la fecha de apertura, Renfe está comprobando que las nuevas instalaciones «cumplen con los parámetros de seguridad, homogeneidad, fiabilidad y estabilidad».

Fuente: 20minutos.es

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