La muchas veces pospuesta reimplantación de servicios en parte del Ferrocarril Circular de Karachi (KCR según su sigla en inglés) fue celebrada con un tren inaugural el 19 de noviembre.
Pakistan Railways (PR) reimplantó el servicio de pasajeros en 14 km de los 55 de la línea alrededor de la ciudad, que fue construida en la década del 60 para facilitar viajes entre las zonas residenciales, industriales, de negocios y educativas. El número de pasajeros en el KCR alcanzó seis millones de pasajeros por año, antes de que el deterioro de los servicios, la cultura del no pago de boletos y acusaciones de corrupción que involucraban a operadores de transporte carretero y un alto déficit llevaron a que los servicios cesaran en 1999.
Planes para su recuperación se venían discutiendo desde hace muchos años y recientemente avanzaron con la asignación de fondos por parte del gobierno para rehabilitación de la infraestructura y legislación para relocalizar a ocupantes de la plataforma de la vía.
Inicialmente van a correr 4 trenes por día por sentido, saliendo desde la estación de Orangi a las 6:30, 10:00, 13:00 y 16:00, pasando por 6 estaciones y terminando en Karachi City (al costado de la Estación Central de la ciudad). El tiempo de viaje es de 2 horas 45 puesto que las velocidades en la sección reabierta de la línea son extremadamente bajas con controles manuales causando demoras en los pasos a nivel.
La fase 2 de la reapertura va a cubrir el tramo entre Orangi y Gilani del loop, en donde parte del trazado se utilizó para un corredor para ómnibus. La fase 3 va a completar el circuito alrededor de la ciudad al reabrir la sección entre Gilani y la línea principal en Drigh Colony.
El gobierno ha asignado 1,8 mil millones de rupias para el proyecto de reconstrucción del KCR, de los cuales 17 millones hasta el momento se han utilizado en liberar el primer tramo de la línea y reconstruir coches en los talleres de Islamabad. Los coches fueron repintados en colores rojo, blanco y azul para distinguirlos de los de los trenes interurbanos. Cada coche tiene una capacidad de 64 pasajeros sentados y 36 parados. En declaraciones en la inauguración, el Ministro de Ferrocarriles Sheikh Rashid comentó que deseaba reemplazar los coches, pero que tres llamados a licitación atrajeron una sola oferta.
El Ministro declaró que la línea completa iba a ser modernizada en un año, pero el gobierno de la provincia de Sindh debe recuperar el control completo de la zona de vía para permitir que continúen los trabajos. También comentó que PR estaba pronta para traspasar el KCR a un operador privado una vez que la reapertura se haya completado.
“Vamos a trabajar mucho en los ferrocarriles, para tratar de reducir los problemas de Karachi”.
El Director de los Ferrocarriles de Pakistan Dr Habib Ur Rehman Gilani explicó a medios locales que el objetivo es permitir a los trenes alcanzar 80 km/h en la línea con la línea cercada en ambos lados y la eliminación de cruces. Piensa que esto podría completarse en 2 años y medio utilizando financiación privada mediante acuerdos PPP.
Traducido por Entre Vías
Fuente: Railway Gazette International