A TODO VAPOR: Con el Director Nacionalista de AFE, Lic. Juan Alfonso Lereté:”De 3008 kms de vías férreas en todo el Uruguay, hay en operativa solamente 1500 kms”

ESTE SUR con NIVIA GAZZANEO desde Montevideo ENTREVISTA para DIARIO URUGUAY. 

En un diálogo sin censuras el director nacionalista de AFE Lic. Juan Alfonso Lereté nos dio su lectura sobre el Ente ferroviario, su relación con el oficialismo, con los trabajadores, los proyectos y la planta de UPM.

“Hoy por hoy y por ley AFE tiene a cargo la infraestructura del servicio de pasajeros mientras que de las cargas se ocupa una empresa privada con capitales públicos de AFE y de la CND (Corporación Nacional para el Desarrollo) “ así comenzó el diálogo con DIARIO URUGUAY, al responder sobre la misión principal de AFE.

“Si el Presidente (de AFE) no es capaz de hacerse cargo de preparar la vía para una actividad que se lleva a cabo sólo una vez al año… creo que no está a la altura para ocupar el cargo que ocupa
-¿Por que perdió tanta carga y clientes AFE, en estos últimos años?:
-Las causas de tanta perdida tanto de cargas como de clientes fue por el mal mantenimiento de locomotoras y vagones; estos se rompen y no se puede concretar el traslado de la carga, sin lugar a dudas la culpabilidad es de la gerencia. Con esta inoperancia se han obtenido números magros y malos dando lugar a una situación crítica generada en el ente tanto a nivel empresarial como funcional.

En relación a la infraestructura Lereté dijo que esta es una de las áreas donde hay una mejor perspectiva. “Se están reparando las vías desde Piedra Sola hacia el departamento de Salto, de Paysandú y de Tacuarembó la empresa TEYMA es la que se está ocupando de este trabajo. Cabe destacar: que se reparó la línea desde Paso de los Toros a Rivera, que a su vez es la continuación de la línea que va a utilizar la planta UPM”.

¿Cuál es la situación en el resto del país?
Hay trabajos puntales encaminados como ser la reparación de líneas a Minas. Se hizo un llamado a licitación para reparar esta línea al menos de forma parcial pero indudablemente, en materia de infraestructura la obra más importante se llama Ferrocarril Central del Uruguay.

“Al presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, lo acusé de la desidia que tiene y de ser responsable de lo que considero, es falta de rumbo de la empresa pública”

“Esto es la reconstrucción de vías que involucra la línea de Montevideo a Paso de los Toros y que nos va a permitir completar 273 kms de vías por donde va a venir la pasta de celulosa. La reconstrucción de la vía implica sacar los durmientes, los rieles, hacer una renovación total, también, implica realizar trabajos de vías en trincheras, poner algún bypass con obras muy importantes de ingeniería. Se presentaron 10 empresas para levantar los pliegos. A fines de mayo culmina esta etapa de levantar los pliegos y presentar los proyectos. Luego de esto, técnicos del MTOP, AFE Y OPP determinarán qué empresa será la responsable de hacer estos trabajos durante 3 años que darían comienzo en febrero del 2019 y a fines del 2021 estarían terminando la reconstrucción de vías”, adelantó Lereté.

Este trabajo permitirá estar a la altura de las circunstancias de lo que pide UPM: una vía que se pueda transitar a 80 km por hora con durmientes de hormigón y no de madera, con rieles soldados en toda la extensión de la línea, en los 273 km con una capacidad para poder soportar 22.5 toneladas por eje. Esto implicara, según Lereté, más peso en las vías, más carga y una dinámica diferente en el tráfico ferroviario con el ingreso al puerto de Montevideo .

Tren de pasajeros…
Al ser consultado sobre el tren de pasajeros, Lereté, afirmó que en la actualidad la única vía que funciona es la de Montevideo – 25 de Agosto, unas 1100 personas por día de lunes a viernes hacen uso de este servicio y en lo personal el director presentó una propuesta en el año 2015 para reanudar el servicio Montevideo – Empalme Olmos Victor Sudriers – pasando por Suárez, Pando, Toledo, Villa Olmos llegando a Empalme Olmos. Abarcaría una zona importante del área metropolitana y luego de reanudar este servicio habría que pensar en una tercera línea Montevideo – San Ramón pasando por Sauce y el santoral de Canelones. Esto ayudaría a descomprimir una situación muy dura que hay en el tránsito de Montevideo, tanto de autos, camiones, autos y ómnibus que vienen desde Montevideo usando los diferentes medios de comunicación vial como ser los accesos por la parte oeste, la ruta 8, Barros Blancos, Pando y Ruta 6 con la idea de descongestionar en un futuro, la ruta Interbalnearia, explicó.

No hubo servicio este pasado 19 de abril a Minas como todos los años…
No. Y esto me llevó a elevar una carta al presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, donde lo acusé de la desidia que tiene y de ser responsable de lo que considero es falta de rumbo de la empresa pública. Parte de la misiva dice que “Hay una desidia, señor Presidente, que es tan llamativa como a esta altura permanente. Y quiero ser bien claro: no es un problema de los 540 trabajadores de AFE. No. Ese desgano y apatía -se lo manifiesto con total respeto- lo tiene a usted y al actual Gerente General (Enrique Cabrera) como los dos principales responsables: usted tiene el don de mando en AFE y el Gerente General Enrique Cabrera y es quien ejecuta sus decisiones, y la de todo el Directorio”.

Para Lereté este era un viaje muy esperado por la gente, como algo “romántico, tradicional, religioso”, sí se tuvo que cancelar por un problema de masa forestal hubo un año para adecuarla, su pregunta fue ¿por qué no se hizo?. Si el Presidente no es capaz de hacerse cargo de preparar la vía para una actividad que se lleva a cabo sólo una vez al año … creo que no está a la altura para ocupar el cargo que ocupa“ sentenció.

Otra lectura aportada por Lereté es la de los funcionarios, lo que considera que el conjunto de funcionarios del Ente es lo más importantes que AFE tiene. Son 540, y han padecido durante los últimos años de gobierno una suerte de “desilusión” . Según el director “vienen con mucha fuerza y se terminan apagando por falta de estímulos, son víctimas de los diferentes momentos en los diferentes gobiernos, no han encontrado aún un buen administrador de AFE que se ponga la camiseta, que dialogue con ellos para salir juntos adelante “, concluyó Lereté.

“El Minstro Rossi, no tiende puentes… los destruye. El Ministro Rossi, me discrimina. Desde el año 2015, sólo una vez me recibió en su despacho y nunca más me convocó. Casi no me saluda, se reúne con toda la directiva de AFE pero a mí no me invitan “

-¿Cómo es como miembro del directorio, la relación con el Ministro de Transporte, Victor Rossi?
-El Minstro Rossi no tiende puentes.. los destruye El Ministro Rossi me discrimina. Desde el año 2015 solo una vez me recibió en su despacho y nunca más me convocó. Casi no me saluda, se reúne con toda la directiva de AFE pero a mí no me invitan; los compañeros de directorios no dicen nada, no preguntan, no reclaman mi presencia, soy gobierno guste a quien le guste, pese a quien le pese y siento una discriminación gubernamental y como parte de gobierno creo que me tiene que convocar.
Personalmente, en la única oportunidad que estuve en el Ministerio le presenté a Rossi y con la intención de tender puentes, proyectos sobre el tren turístico social a La Floresta, proyectos sobre el tren de cercanías (Empalme Olmos, otro proyecto para potenciar 25 de agosto), pero nunca más me recibió ni me contestó. Parece que lo único que importa en esta empresa ferroviaria es UPM.

LAS ARCAS DE AFE
No podía faltar a la charla el tema económico de AFE, y según Lereté: se debe aún 4 meses de facturas en concepto de gastos comunes del edificio donde opera el ente. AFE percibe 440 millones de pesos por año, que solo alcanzan para sobrevivir.

Comentar