La nueva estructura de vías pasará por Canelones. El cambio puede perjudicar emprendimientos de vecinos y a diferentes colectivos e instituciones de Canelones y Juanicó. Según informó el concejal canario Walter Marrero a HOY CANELONES, hubo una buena disposición de las autoridades de AFE para realizar algunas modificaciones a los pormenores del proyecto, que todavía está en estudio. La jornada sirvió, además, para intercambiar información sobre licitaciones y fechas del emprendimiento ferroviario.
Cambio grande
Según informa la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) en su página web, el proyecto ferroviario implica el reacondicionamiento del tramo de vía férrea existente entre el Puerto de Montevideo y la Estación de Paso de los Toros, que actualmente tiene una longitud de 273 kilómetros, con la finalidad de aumentar la capacidad de carga de las vías hasta 22.5 ton/eje y la velocidad de circulación máxima hasta 80 kilómetros por hora. Adicionalmente, contempla un nuevo tramo de vía férrea que conectará la vía principal con una potencial nueva fábrica de celulosa a situarse al sur del Río Negro, en el departamento de Durazno.
Además del reemplazo de la estructura de la vía se incluirán también mejoras geométricas en el trazado, nuevos desvíos de cruce, reducción en el número y mejoras en los pasos a nivel, construcción de nuevos puentes y mejora de los existentes, e implementación de un nuevo sistema de señalización, debido a los requisitos de seguridad y velocidad de operación que tiene el proyecto.
Las principales modificaciones que se realizarán a la traza actual serán un nuevo carril de conexión al Puerto de Montevideo, la ampliación de la doble vía entre Sayago y Progreso, un bypass a la ciudad de Santa Lucía, del puente del Arroyo Canelón Grande hasta el cruce del puente sobre el Río Santa Lucía, desviaciones a las localidades de Independencia, Cardal y 25 de Mayo, y rectificaciones al trazado en el tramo Florida–Durazno, que acortarán la distancia total en aproximadamente 10 kilómetros. El ancho de sección en diferentes tramos de la vía será de 20 metros para vía simple y 24,5 metros en vía doble dentro de zonas urbanas, y de 35,6 metros y 40,1 metros respectivamente en zona rural.
Las vías férreas pasarán por el departamento de Canelones y atravesarán ciudades como La Paz, Las Piedras y la capital departamental.