«El Gobierno alemán mantiene su decisión de apoyo al tren bioceánico, porque considera la importancia y el desarrollo que va a generar en la región. Además, es un buen negocio para los países que quieren invertir», declaró a la estatal emisora Patria Nueva.
También confirmó que el Gobierno de Evo Morales inició gestiones para que la canciller alemana, Angela Merkel, visite Bolivia a fines de noviembre.
«El presidente ya ha hecho la invitación a la señora Merkel para que nos pueda visitar y podamos afianzar el tema del tren bioceánico en primera instancia, el tema energético y el tema del litio», dijo Claros.
Explicó que el Gobierno de Alemania fue el primer país europeo que respaldó el proyecto boliviano del tren bioceánico. Luego se unieron Suiza, Reino Unido y España. «Con Alemania hemos firmado un convenio y ha ratificado su compromiso de seguir apoyando el proyecto», agregó.
El proyecto del tren bioceánico logró el respaldo de Brasil, Perú, Paraguay y Uruguay para el transporte de carga en la ruta Santos (Brasil)-Ilo (Perú) y el uso de la hidrovía Paraguay-Paraná.
Alemania, Suiza, España y Reino Unido se encargarán del financiamiento de la obra de 3.755 kilómetros de extensión, que costará unos 15.000 millones de dólares.
Morales confirmó que invitó a Merkel a Bolivia. «Tenemos muchos proyectos sobre los cuales queremos dialogar, entre ellos la industrialización del litio, el tren bioceánico, transferencias tecnológicas, energías limpias y otros», escribió por Twitter.
Bolivia contrató a la empresa alemana Siemens para dotar de generadores a plantas termoeléctricas; y a ACI Systems, para el diseño de una planta de baterías de la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos. (I)