Las empresas fabricantes de trenes pidieron al Fonatur un plazo adicional de hasta 90 días para la entrega de propuestas debido a la cantidad de información y la “alta complejidad” de la oferta; actualmente está programada para el 30 de abril.
Originalmente, la recepción de la información para la operación estimada en 40,000 millones de pesos se fijó para el 26 de abril y hace un par de semanas se cambió al 30 de abril, manteniendo la fecha de fallo para el 26 de mayo.
En la última sesión de aclaraciones, realizada el viernes pasado, CAF (que fabricó el material rodante del Tren Suburbano y el Tren México-Toluca) manifestó: Tomando en cuenta que el tipo de tren a ofertar no ha sido definido hasta hace pocos días por parte del Fonatur y la enorme complejidad de la oferta, solicitamos de la manera más atenta, un aplazamiento de dos meses para presentación y apertura de proposiciones.
Alstom, que ha vendido trenes al Metro de la Ciudad de México, pidió un plazo adicional de 40 días porque “se han producido cambios importantes en el alcance y que hay documentos nuevos”.
Por su parte Stadler con presencia de su material rodante en Suiza, Estados Unidos o Rusia, dijo: debido a que el cierre de junta de aclaraciones se reprogramó, hasta el momento, para el 9 de marzo, solicitamos amablemente que la fecha de presentación y apertura cambie del 30 de abril al 30 de julio.
Aunque en diversas ocasiones representantes del Fonatur ha afirmado que no habrá cambios en la fecha prevista para el fallo, porque se han realizado diversas actividades para informar y evitar que queden dudas del proceso, este miércoles se sabrá si cambiaron de parecer y atendieron las peticiones de los fabricantes internacionales con presencia en México.
El contenido nacional y anticipo
Otra de las inquietudes de las empresas es la solicitud de contenido nacional. Durante el proceso de licitación, CAF intentó sin éxito que se considerara a quienes tienen instalaciones en México porque uno de los objetivos prioritarios del proyecto del Tren Maya es detonar el desarrollo económico en México.
En tanto Stadler refirió que en México no se fabrican componentes, equipos y sistemas de aplicación ferroviaria (en material rodante y en sistemas), por lo que es complicado alcanzar el 65% del contenido nacional solicitado y solicitó que en “una condición realista” no se incluya contenido nacional.
De acuerdo con las bases de convocatoria, el Fonatur dará como anticipo el 20% del monto del contrato, aunque China Railway Construction Corporation (CRCC) y Comsa han pedido que la cifra se eleve al 30 por ciento.
Fuente: El Economista
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