Ardanuy Ingeniería trabajará en el ferrocarril Bogotá- Zipaquirá

El consocio ‘ARCO Bogotá Zipa’, formado por Ardanuy Ingeniería Colombia y Coral Delgado y Asociados, llevará a cabo la interventoría para preparar el contrato de estudios y diseños de viabilidad del ferrocarril de mercancías y pasajeros entre Bogotá y Zipaquirá.

Los trabajos incluyen aspectos técnicos, jurídicos, administrativos, financieros, contables, ambientales, sociales y de equidad de género.

La Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca ha adjudicado a ambas empresas esta asesoría por un importe de 2.332 MCOPS y con un plazo de ejecución de 17 meses.

Este proyecto de transporte entre la capital colombiana y la ciudad de Zipaquirá, llamado Regiotram del Norte, consiste en la construcción de un nuevo corredor férreo sobre el que actualmente está en operación.

El trazado comenzaría en la estación ubicada cerca del centro comercial Gran Estación de la capital y pasaría por la parada de La Caro para seguir hacia la población de Zipaquirá, atravesando en su recorrido los municipios de Chía y Cajicá.

Este ramal forma parte de un programa nacional para reforzar el transporte masivo en el país que también incluye otros proyectos como el Regiotram de occidente y el futuro Metro de Bogotá.

Con este programa nacional se busca rehabilitar y optimar la red ferroviaria de más de 1.500 Kilómetros, mejorar el uso de las redes ferroviarias existentes y de las que se van a planear. En ese sentido, el proyecto del tren entre Bogotá y Zipaquirá es el primero de varias iniciativas que se espera estructurar en Findeter con recursos del Prosperity Fund.

Para la puesta en marcha del tren se cuenta con la colaboración conjunta de varias administraciones e instituciones: la Gobernación de Cundinamarca, la empresa Férrea Regional, el Fondo de Prosperidad (Prosperity Fund) del Reino Unido y la entidad financiera Findeter.

Para Ardanuy Ingeniería este nuevo contrato supone afianzar la trayectoria que tiene en Colombia, donde cuenta con una de sus principales delegaciones internacionales.

En 2019 amplió la cartera de proyectos en este país, con encargos como el análisis de viabilidad para la construcción de una línea férrea entre Medellín y la región de Urabá y la Interventoría de los estudios y diseños del proyecto Regiotram de Occidente, en  Cundinamarca.

Expreso. Redacción. J.R

Fuente: expreso.info

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: