ARGENTINA: Expectativa por la vuelta del tren a Pico

Próximamente estará operativo el puente ferroviario de Bragado que suspendió el servicio de tren desde Buenos Aires hacia La Pampa. 

General Pico (Agencia) – Hace aproximadamente tres años las inundaciones en la provincia de Buenos Aires provocaron daños importantes en dos puentes que atravesaba el tren de pasajeros que conectaba General Pico con la Capital Federal, por lo que el servicio quedó suspendido. El año pasado se comenzaron las obras que permitieron recuperar el tramo que estaba sobre el arroyo “La Clarita”, cerca de Chivilcoy, y en los últimos días se culminó el puente de “Mechita”, ubicado sobre el río Salado. Ahora resta que se realicen las pruebas hidráulicas para testear la resistencia de la estructura, para que luego los ingenieros presenten su informe y así se establezca si vuelve o no a estar operativa.

Según informó el Diario Democracia, la empresa Smith y Molina, encargada de la obra, recientemente terminó con los trabajos en puente ferroviario de “Mechita”, que se encuentra sobre el río Salado, entre las localidades de Bragado y Alberti, en la provincia de Buenos Aires. La firma ya retiró las maquinarias y también los conteiners donde guardaban las herramientas y funcionaban los obradores.

Fueron tres años de trabajo que en su momento se retrasaron meses atrás, cuando por cuestiones monetarias la obra se vio interrumpida a finales de 2017 y, por la presión de los medios y los vecinos de la zona, rápidamente se hizo una nueva licitación para terminarla.

Ahora resta que se realicen las pruebas hidráulicas o de fuerza para analizar la resistencia de la estructura. Si los ingenieros dan el visto bueno, quedaría completamente operativo el tramo que conecta La Pampa con Buenos Aires, ya que el año pasado se terminó la reparación del otro puente dañado, el que está sobre el arroyo La Clarita, cerca de Chivilcoy.

Si bien todo estaría dado para que pueda volver a circular el tren de pasajeros que conectaba General Pico con Once, con enlace a Santa Rosa a través de Catriló, eso solo será desde la parte técnica. Será necesaria mucha gestión y sobre todo voluntad política de quienes toman las decisiones para que se retome el servicio, que se encuentra interrumpido desde agosto de 2015.

Cabe señalar que varios intendentes bonaerenses, cuyos pueblos estaban conectados gracias al tren, manifestaron ya su voluntad de gestionar ante el Gobierno Nacional para que se restablezca el servicio, algo que también buscarán desde el Gobierno de La Pampa.

Fuente: eldiariodelapampa

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