Aseguran que proyecto del ferrocarril Arica-La Paz no genera competencia con el transporte pesado boliviano

La gerente general de Ferroviaria Andina S.A., Cynthia Aramayo, aclaró que la factibilidad de reactivar el proyecto del ferrocarril Arica- La Paz depende de la prueba piloto que se realiza en estos días y que no genera competencia para el transporte pesado.

“Las cargas de alto peso y alto volumen no puede llevarlas el transporte pesado, en cambio el ferrocarril sí. Ellos pueden llevar 25 toneladas, nosotros podemos llevar hasta 40 toneladas por cada vagón. Por eso, el ferrocarril no es competencia para los transportistas, en realidad deberíamos complementarnos”, dijo.

Aramayo explicó que el plan piloto evaluará la operatividad del ferrocarril que tiene como propósito dar cumplimiento al Tratado de 1904 suscrito por Bolivia y Chile y que se vio paralizado desde 2005.

“Es una prueba técnica en la que hemos tenido varios factores para ver la factibilidad de la operación del ferrocarril. Este tenía la obligación de funcionar desde 1904, pero desde 2005 no se reactivó”, recordó.

La profesional indicó que este anuncio no debe preocupar a los transportistas, ya que se garantiza su trabajo, e incluso el incremento del mismo, debido a que la carga que llegue a Bolivia vía el ferrocarril podrá ser descargada y transportada por los vehículos de alto tonelaje desde los almacenes de Ferroviaria Andina hacia sus destinos en distintas partes del país.

“Eso también va a beneficiar al transporte, ahora ellos tienen que esperar que se desconsolide las cargas y tienen que esperar muchos días en el puerto, con el transporte férreo ya no tendrán que esperar”, afirmó.

En pasados días se reinició operaciones del ferrocarril para una prueba técnica con el transporte de carga de bobinas de acero desde la República de Chile, como un hito histórico luego de 16 años de paralizado el proyecto.

De acuerdo con datos de Ferroviaria Andina S.A., el ferrocarril Arica – La Paz se inauguró en 1913 y estuvo en servicio hasta el 16 de febrero de 2001, cuando parte de la vía fue destruida por una inusual crecida del río Lluta, del lado de Chile.

El servicio fue repuesto en enero de 2002, pero el ferrocarril realizó pocos viajes a partir de entonces por las dificultades financieras que tenía la empresa administrada en Chile.

A consecuencia de esa situación, en noviembre de 2005, la administradora del tramo ferroviario en Chile interrumpió las operaciones de la vía por completo y en febrero del año siguiente la empresa se declaró en quiebra.

De acuerdo con la posición de Bolivia, esa paralización de actividades se constituyó en una inobservancia al espíritu con el cual se concibió el Tratado de 1904 en lo referido al ferrocarril, que claramente fue dotar a Bolivia de un medio que le permita acceder efectivamente a las costas del océano Pacífico en cualquier momento, es decir aprovechar y beneficiarse del libre tránsito.

Fuente: Portal Portuario

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