Bombardier Transportation, «compañía puntera global en fabricación de trenes», producirá en su fábrica de Trápaga (Vizcaya) los sistemas de tracción de las locomotoras Traxx 3 que se presentaron la semana pasada en Kassel (Alemania). Concretamente, la factoría española fabrica los convertidores de tracción para los sistemas de propulsión de la nueva plataforma Traxx, que será una de las propuestas de Bombardier de cara a las licitaciones previstas por el Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023.
La compañía presentó la nueva plataforma en un evento al que estaban invitados los representantes de más de 100 operadores europeos de transporte, que pudieron conocer de primera mano las particularidades de las tres versiones diferentes de Traxx. Además, se les mostró el funcionamiento de la versión Traxx MS3, una de las locomotoras más versátiles e innovadoras para el transporte de mercancías por ferrocarril, informaron fuentes de la compañía.
Todas las locomotoras con plataforma Traxx cuentan con sistemas de propulsión desarrollados y fabricados en la factoría de Trápaga. El modelo Traxx3 pertenece a la plataforma de locomotoras de cuatro ejes más moderna de Europa, compuesta por las Traxx AC3 (corriente alterna), las Traxx MS3 (multisistema) y las Traxx DC3 (corriente continua). Bombardier está analizando incluir esta plataforma en su oferta para las posibles licitaciones contempladas dentro del Plan de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril 2017-2023. Las Traxx, caracterizadas por su versatilidad y el modo de tracción ‘Last Mile’, son idóneas para conectar las secciones de vía no electrificadas y compensar posibles fallos de alimentación. Además, la eficiencia energética de las plataformas Traxx 3 y la probada capacidad de movilizar altas cargas de trenes responden a la demanda global del mercado de mercancías para una mayor productividad.
“La locomotora Traxx MS3 es la única locomotora en el mercado con la función de ‘Last Mile’, lo que permite que puentee fácilmente secciones de vías no electrificadas que a menudo se encuentran en puertos o terminales de carga. Es una ventaja clave, ya que permite a nuestros clientes ofrecer una alternativa al tráfico de mercancías por carretera a lo largo de todo su recorrido «, dijo, durante la presentación Michael Fohrer, jefe de Bombardier Transportation en Alemania.
Mantenimiento Preventivo
Estas peculiaridades han convertido a la Traxx MS3 en una de las opciones idóneas en la logística actual. Uno de los más recientes contratos firmados por la compañía es el suministro de 40 locomotoras a la empresa europea del transporte ferroviario TX Logistik AG, con posibilidad de ampliarlo a 25 más. El contrato incluye el mantenimiento preventivo y reparación.
Por otro lado, Bombardier ha anunciado la firma de otro nuevo contrato de mantenimiento en el sudeste asiático por valor de 245 millones de euros y una duración de 20 años.