En concreto, el pedido incluye el suministro de este número de trenes, denominados M7, con opción de ampliación hasta 30 unidades adicionales, así como la posible extensión del número de coches hasta los 6 coches por unidad.
Estas nuevas unidades del fabricante español reemplazarán una flota más antigua de metros que todavía están en servicio, e incrementarán la capacidad de transporte de pasajeros para la concurrida red de metro de Amsterdam.
La capital de los Países Bajos tiene una población de más de 800.000 habitantes y es uno de los principales polos de atracción turística en Europa.
Actualmente el sistema de transporte público de la ciudad debe hacer frente a un número creciente de pasajeros, debido a las nuevas áreas residenciales, la creciente actividad económica y el aumento del número de turistas. Con la apertura del nuevo North-South Metroline, el metro se ha convertido en la columna vertebral del transporte público de Amsterdam.
Los nuevos metros para Amsterdam estarán formados por tres coches, que se pueden acoplar de dos en dos, lo que formará trenes de seis coches.
Los metros estarán preparados para operar de forma automática sin conductor, además estarán equipados con equipos de última generación y sistemas de información para pasajeros, estando diseñados para ser eficientes energéticamente y facilitar su mantenimiento.
En 1994, CAF ya se adjudicó el proyecto para suministrar 37 unidades de metro para GVB. Desde entonces, estos vehículos dan servicio en la red de metro de Amsterdam. Más recientemente, en el año 2016, GVB adjudicó también a CAF un contrato para el suministro de 63 tranvías (15G), proyecto que se encuentra en ejecución.
Además, el grupo suma este nuevo proyecto a los contratos en curso que está ejecutando actualmente para otros clientes en los Países Bajos: 118 EMU para los Ferrocarriles Holandeses y 27+22 tranvías para la Provincia de Utrecht.
Con todo ello, CAF eleva la cifra de contratación en estos primeros cuatro meses del año hasta los 350 millones de euros aproximadamente, incluyendo también los recientes contratos de Metro Barcelona, Tranvías de Vitoria y ampliación de Metro Nápoles, lo que sitúa la cartera de pedidos de la compañía cerca de la cifra récord de finales del 2017.