La Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile lanzó la licitación pública internacional para comprar 22 trenes eléctricos, que serán desplegados en el futuro servicio de pasajeros Santiago – Melipilla.
Se trata de la mayor adquisición de material rodante nuevo realizada por la estatal en los últimos años, proceso que considera una inversión de más de 100 millones de dólares y que debería estar definido en el segundo semestre del próximo año.
El proyecto ferroviario Santiago – Melipilla tendrá una extensión de 61 kilómetros y contempla la creación de 11 estaciones en el trayecto. La ruta ferroviaria contará con tres vías (dos de pasajeros y una de carga) entre el punto de inicio hasta la localidad de Malloco, situada a 24 kilómetros de la capital chilena, mientras que el resto del tramo tendrá dos vías (una para pasajeros y una para carga).
Asimismo, la iniciativa prevé la construcción de 15 cruces vehiculares desnivelados, 49 conexiones peatonales desniveladas, 12 cruces a nivel automatizados, un taller y cocheras, además del confinamiento total de la faja vía e instalación de nuevos sistemas de señalización, comunicaciones y energía eléctrica.
El nuevo servicio, que permitirá ahorrar más de dos horas en tiempo de viaje, también ofrecerá conexiones con las líneas 1 y 6 del Metro de Santiago.
La inversión estimada del proyecto, que comenzó sus obras en abril de este año, es de 1.554 millones de dólares y contempla la ejecución en un período de cinco años.
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