El servicio turístico chileno Tren del Recuerdo reanudará sus viajes tras 17 meses de inactividad, luego de ser suspendido a principios de 2020 a causa de la emergencia sanitaria que provocó la pandemia de Covid-19, según anunció la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE).
Desde la estatal señalaron que el recorrido se retomará el 14 de agosto, cuyo destino será la ciudad costera de San Antonio, ubicada a 112 kilómetros de Santiago por la vía férrea.
“Conforme al avance del plan Paso a Paso -la estrategia de apertura gradual impulsada por el Gobierno chileno para enfrentar la pandemia, según la situación sanitaria de cada zona-, se ha programado reiniciar el servicio con el foco en el fomento de la economía local de San Antonio, para aportar a los emprendedores de la zona”, manifestaron fuentes de la ferroviaria.
En cuanto a las medidas sanitarias que se implementarán a bordo del tren, de acuerdo a las regulaciones obligatorias determinadas por la autoridad de Salud para el uso del transporte público, los pasajeros deberán ocupar mascarilla durante todo el trayecto y sólo podrá quitársela para comer o beber.
Otras determinaciones incluyen dispensadores de alcohol gel al interior de los coches y, además, las entradas y salidas de los viajeros se realizarán de forma ordenada, por grupos, evitando que se generen aglomeraciones.
Adicionalmente, los vagones serán desinfectados con amonio cuaternario antes, durante y al término de cada recorrido, tanto de ida como de regreso. “Una de las cosas más importantes, es que el tren, además, tiene ventanas que se abren en casi la totalidad de los coches y eso favorece a la circulación del aire”, valoraron.
Cabe recordar que, anteriormente, el Tren del Recuerdo había anunciado una salida para el 19 de diciembre de 2020; sin embargo, el aumento de las restricciones de movilidad y la aplicación de cuarentenas, determinadas por el Gobierno, impidieron, en ese entonces, concretar el viaje.
Ante este escenario de cambios y variaciones para la movilización de personas entre ciudades, desde EFE señalaron que “si en algún momento retrocede -San Antonio- a cuarentena, por supuesto que el servicio no podrá salir y, a medida que se aperture, saldrá. Entonces, este va a ser una especie de servicio piloto para ir retomando y acomodándonos a esta nueva estructura sanitaria y de transporte que hay en el país”.
El Tren del Recuerdo, que cumplió diez años de funcionamiento el pasado 29 de mayo, está formado por siete coches alemanes fabricados por Linke Hofmann en los años 1923, 1929, 1931 y 1955; y un vagón construido en Chile por la firma Socometal en 1966. Los diferentes tipos de coches ofrecen a los viajeros acomodaciones en primera clase, salón, súper salón, comedor y video-bar.
Respecto al interés de los usuarios por el retorno de los viajes en el tren histórico, desde la compañía comentaron que “tenemos que ver bien cómo se comporta la demanda, porque es un escenario súper diferente a lo que teníamos en el año 2020. Las cosas cambiaron mucho, no sabemos de qué manera los pasajeros se van a comportar”.
“Creemos que hay mucha gente muy interesada, por los anuncios que hemos hecho en redes sociales, de que habrá una buena recepción para los primeros viajes, pero también se tiene que ir acomodando a la situación sanitaria”, aseguraron.
Entre Vías