La AATE recibió a una comitiva integrada por expertos ingleses de Crossrail, del Departamento de Comercio Internacional y la Embajada Británica en el Perú, con la finalidad de intercambiar información sobre distintos modelos y experiencias de construcción de infraestructura de transporte público.
Crossrail está construyendo un metro de 140 km. y 15 billones de libras de inversión que cruzará Londres y sus cercanías. Si bien dependen del Ministerio de Transportes, se manejan con una Junta Directiva independiente y toman decisiones autónomas. Su gestión es similar a la de las empresas privadas, siendo evaluada por sus resultados y cumplimiento de metas.
Durante el encuentro realizado en la sede de la AATE, nuestros funcionarios explicaron los aspectos de la forma en que se gestionan los proyectos de inversión en el Perú, y cómo se viene planificando y desarrollando la construcción de la Línea 2 y las futuras líneas de la Red del Metro para la ciudad. Ello fue complementado con reuniones de trabajo con funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas.
A diferencia de Perú, en Inglaterra no se contrata una sola empresa que realice todo el proyecto, sino a diversas constructoras que trabajan varios tramos a la vez. Por ejemplo, en este momento, ellos tienen ocho tuneladoras trabajando en tres tramos distintos.
Asimismo, tanto los técnicos del Perú como los del Reino Unido coincidieron en que el actual modelo de Asociación Público Privada (APP) para este tipo de proyectos de grandes infraestructuras de transporte, debe ser distinto a lo usual, debido a la magnitud de los riesgos que conllevan.
Después de la visita, se continuará con la retroalimentación de los expertos británicos para intercambiar sugerencias en relación al marco normativo peruano, sobre la base de las mejores prácticas internacionales.
Finalmente, los representantes del Reino Unido visitaron los avances de la construcción de la Línea 2, a cargo de la AATE.