Después de años, rescatan del olvido los vagones doble piso del tren Sarmiento

Fueron toda una novedad de la vieja concesionaria TBA, pero en 2015 se dejaron de usar. Los están reparando.

Los vagones de doble piso volverán a utilizarse, pero en el servicio interurbano.

Luego de siete años en desuso, los vagones de doble piso que en algunas oportunidades se utilizaron en las líneas Sarmiento y Mitre vuelven a ubicarse en el centro de la escena en materia de transporte público.

Es que desde hace unos días, los coches abandonaron los talleres ferroviarios de Haedo en los que quedaron inutilizados hace un tiempo para ser trasladados hasta el astillero estatal Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), donde ya son readecuados y reacondicionados para que, a futuro, vuelvan a ser usados en las formaciones.

«Lo que se está haciendo es un prototipo en uno de los coches. Va a ser reformado en materia de seguridad y confort. Hay un par de aspectos para cambiar y mejorar, como el sistema anticaballamiento y la ampliación de los baños. Cuando ese prototipo esté, se van a reformar los demás coches del parque», adelantan desde Trenes Argentinos.

Tandanor es la empresa encargada de reacondicionar los coches.

En en total son 28 los vagones de doble piso a recuperar. Entre otras cuestiones, los paragolpes, las puertas y los sistemas neumático y eléctrico son las instalaciones apuntadas a revisar y modificar.

La restauración

«Para Trenes Argentinos ensayamos, bajo una norma europea, vagones de doble piso para pasajeros. Ya los tenemos en un banco de pruebas. Estamos trabajando intensamente para ponerlos en funcionamiento a corto plazo», aseguró, en diálogo con Télam Radio, el presidente de Tandanor, Miguel Angel Tudino.

En ese contexto, la idea es que en un período de entre 120 y 150 días los coches estén en condiciones de volver a circular por los rieles. Se estima que podrían conformarse nueve formaciones de tres vagones cada una «más un cuarto que suministraría la energía para las luces, el aire acondicionado y los equipajes», señalan desde Trenes Argentinos.

Desde Trenes Argentinos aseguraron que se trabaja en un prototipo para comenzar a reacondicionar todas las unidades.
Desde Trenes Argentinos aseguraron que se trabaja en un prototipo para comenzar a reacondicionar todas las unidades.

Las autoridades analizan la posibilidad de que, una vez terminadas las reformas, las unidades sean destinadas al servicio interurbano y no al ramal de la línea Sarmiento que une Once con Moreno, donde funcionaron hasta el año 2015.

«Trabajamos en recuperar los trenes doble piso que se encontraban inutilizados para contar con mayor disponibilidad de formaciones para los servicios de cercanía», indicó Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos.

«Con el objetivo de tener unidades más cómodas y seguras, en nuestro Astillero trabajamos en este proyecto con el profesionalismo que nos caracteriza. Con mucho entusiasmo, estamos trabajando en el desarrollo de coches de doble piso llevando adelante cambios en el sistema neumático y eléctrico para el óptimo funcionamiento del sistema de aire acondicionado», precisaron desde Tandanor.

El ensanchamiento de las puertas y la incorporación de baños más amplios para pasajeros y pasajeras con movilidad reducida también forman parte de la obra de remodelación de los vagones.

Javier Pelero, uno de los trabajadores de la empresa, detalló cuál fue la tarea ya realizada hace unos pocos días: «Prácticamente, desmantelamos todo el interior de los coches. El piso, todo lo que es el cablerío y las instalaciones de mangueras de aire. Los vagones fueron desarmados completamente para ser sometidos a pruebas a cargo de los ingenieros».

Impulsada por TBA, la empresa por entonces concesionaria de la línea Sarmiento, la proyección de los coches de doble piso surgió en el año 2006 con la bandera de portar instalaciones y comodidades poco frecuentes para esa época: monitores, carteles electrónicos, climatización, aire acondicionado e incluso conexión a internet.

«Eran parte de las formaciones del tren Sarmiento, pero se detuvieron cuando fueron reemplazadas por las unidades chinas», cuentan desde Trenes Argentinos. A los coches de doble piso se ingresaba por el nivel central y, a través de las escaleras instaladas dentro, los pasajeros elegían si viajar en la parte superior o inferior.

Fuente: Clarin

Comentar