La compañía francesa SNCF invertirá 700 millones de euros en su servicio de tren de alta velocidad a bajo coste, que comenzará a operar en diciembre
La compañía francesa SNFC comenzará a operar en España el mismo 14 de diciembre, cuando se haga efectiva la liberalización del sector que permitirá la entrada de competidores. Su operativa echará a andar con un total de nueve trenes en un desembarco en el que invertirá 700 millones de euros.
El coronavirus truncó los planes de Renfe, que pretendía estrenar su modelo de AVE low cost, el Avlo, en Semana Santa, y así anticiparse a los competidores, que podrán comenzar cuando en diciembre el sector se abra a la competencia. Previsto para iniciar su operativa el 6 de abril, está retrasado sin fecha. La situación no ha alterado, de momento, los planes de SNFC.
SNFC iniciará su servicio de alta velocidad a bajo coste con cinco frecuencias diarias y un total de nueve trenes
Tres líneas en competencia con Renfe
Según publica Europa Press, la compañía ferroviaria pública francesa ya cuenta con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a un contrato de prestación de servicios en tres líneas AVE en competencia con Renfe que se firmará el próximo lunes, 13 de abril.
Competencia avaló que SNCF, a través de su filial Rielsfera, iniciará un servicio de bajo coste que contará con una flota inicial de nueve trenes, a los que se sumarán otros cinco a partir de 2022.
Los vehículos, fabricados por Alstom, no son nuevos, sino que forman parte de su actual flota. Durante este año realizarán circulaciones de prueba hasta lograr autorización para circular por las vías españolas.
Mientras tanto, trabajarán para “construir una imagen de marca en el mercado español” así como desarrollar una red comercial y operativa.
SNFC cuenta con una experiencia de varios años en el servicio de alta velocidad low cost a través de Ouigo, con un modelo que imita al de las aerolíneas de bajo coste
Barcelona, Valencia y Sevilla
Con una inversión inicial de “más de 700 millones de euros”, según fuentes de la compañía, su operativa comenzará con el servicio de cinco frecuencias diarias en los tres corredores AVE que se abren a la competencia en el concurso público: los que conectan Madrid con Barcelona, Valencia y Sevilla.
Modelo Ouigo
Aunque inicie después de Renfe su servicio, SNFC cuenta sin embargo con algunas ventajas: la principal, su experiencia de varios años en el servicio low cost en Francia (se lanzó en 2013). Este conocimiento extra se ha traducido al otro lado de los Pirineos en un modelo de negocio que, básicamente, replica el de las aerolíneas de bajo coste. Se basa en simplificar el producto al máximo y repercutir los ahorros en el precio de los billetes.
Según explica la compañía francesa, el 60% de los que viajan en Ouigo pagan menos de 25 euros por billete, con precios que parten de los 10 euros por trayecto y ofertas para familias de cuatro miembros por menos de 100 euros, entre otras.
Son propuestas muy parecidas a las que lanzó Renfe la operativa de Avlo: billetes desde 10 euros y diferentes descuentos para menores y familias.
Otros competidores
El operador público francés se convertirá así en el primero en entrar a competir con Renfe en el servicio de alta velocidad.
El tercer operador autorizado, resultante de la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia (Ilsa), anunció que no comenzará a operar hasta un año después, en 2022. En su caso prestará servicio con 16 frecuencias diarias en los mismos tres corredores con un total de 23 trenes Bombardier que alquilará.
Según consta en Competencia, las dos compañías ya han materializado su asociación, que conllevará una inversión de 200 millones de euros.
Fuente: CerodosBe