ESPAÑA: LA ESTACIÓN DE TREN DE CÁCERES SERÁ SOMETIDA A UNA REFORMA COMPLETA DE 7,5 MILLONES

Fachada principal de la estación de ferrocarril, que se someterá a una reforma integral. El edificio actual se inauguró en 1963. :: jorge rey

Las obras de remodelación tienen como principal objetivo adaptarla para los nuevos trenes de alta velocidad

La primera pista la dio el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante su visita a Cáceres el pasado mes de febrero. Y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, amplió los detalles durante su viaje a Badajoz en marzo. Avanzó que el Ejecutivo nacional invertirá 20 millones de euros en remodelar las estaciones de ferrocarril de las cuatro grandes ciudades de la región.

El Ayuntamiento de Cáceres desgranó ayer a cuánto ascenderá la cuantía prevista para la capital cacereña y en qué consistirán, a grandes rasgos, las obras de reforma. El Gobierno invertirá 7,5 millones de euros. Así se lo transmitió el presidente de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), Juan Bravo, a la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, durante la reunión que mantuvieron por la mañana en Madrid. Las obras, según ha precisado el Consistorio, saldrán a licitación después del verano.

La estación de tren de Cáceres será sometida, por tanto, a una remodelación integral cuyo principal objetivo residirá en su adecuación para la llegada de los nuevos trenes de alta velocidad. Con la decisión del Ministerio de Fomento de reformar la estación actual, se acaba una larga espera para saber cuál sería el trazado definitivo del AVE a su paso por el casco urbano.

Hasta ahora se habían puesto sobre la mesa tres alternativas. La primera opción por la que apostó el Ayuntamiento en el año 2003 fue la denominada solución oeste y consistía en ubicar la estación en el cruce de la autovía de la Plata, la A-66, con la carretera de Malpartida de Cáceres, en la zona de los Arenales. Esta opción fue defendida tanto por el PP como el PSOE, que recogieron esta ubicación en sus programas electorales de 2007.

Sin embargo, en el año 2008 el Ministerio de Fomento acordó con los alcaldes de la región y la Junta de Extremadura las ubicaciones de las nuevas estaciones por donde pasaría el AVE y en Cáceres se decide que estaría en las traseras de Carrefour.

La tercera alternativa, la de dejar la estación donde está la actual, fue la opción defendida por una plataforma ciudadana surgida a finales del año 2007. Este colectivo apostaba por el soterramiento de las vías al entrar en Cáceres para evitar la brecha de Aldea Moret. La plataforma (denominada ‘La estación donde está’) se dio por satisfecha posteriormente con la ubicación de Carrefour.

El Partido Popular, y en concreto Elena Nevado, siempre se ha mostrado favorable a que la estación del AVE estuviera situada en la zona de los Arenales. Otra de la voces partidarias de la solución oeste fue la Fundación Cáceres Capital, que consideraba que era la alternativa más beneficiosa por acabar con la barrera del tren dentro de la ciudad y por plantear la construcción de un centro intermodal, que incluiría también el traslado de la estación de autobuses e incluso el centro de transporte de la ITV. Contemplaba, además, una estación de mercancías en el norte, junto al polígono industrial de Capellanías.

La actual, de 1963

La estación actual de ferrocarril se inauguró en 1963. Tras la reforma, lucirá una estética completamente renovada. La alcaldesa ofreció ayer algunas pinceladas de los cambios que persigue la remodelación. Por un lado, se modernizarán las instalaciones. «En el proyecto se prevén mejoras en la accesibilidad y nuevas dotaciones y servicios», añadió Nevado, quien destacó que la parada de taxis quedará más integrada.

Está previsto que los trenes de velocidad alta comiencen a recorrer Extremadura en 2020. De forma paralela a la reunión mantenida ayer en Madrid, la concejala de Infraestructuras, Montaña Jiménez, mantuvo un encuentro en el Ayuntamiento con técnicos de Adif, al que también asistieron arquitectos del Ayuntamiento y de la Junta.

 

Fuente y Foto: hoy

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