Un informe jurídico que apunta que el grupo inversor liderado por la española Acciona no tiene experiencia en el financiamiento de infraestructura ferroviaria fue clave para que la oferta de esta empresa haya sido desestimada en la licitación convocada para adjudicar las obras del proyecto del Ferrocarril Central, cuya concreción es condición ineludible para que UPM encare la construcción de su segunda planta de celulosa, según supo El País.
Fuentes al tanto de la marcha del proceso señalaron que, desde el punto de vista técnico, la oferta de Acciona ofrecía dos grandes ventajas según se entendía desde AFE.
La primera es que ofrecía reforzar un puente clave en la zona de Margat, muy cerca de la localidad canaria de Santa Lucía, de manera que los trenes pudieran pasar por la zona manteniendo una velocidad de 80 kilómetros por hora.
La propuesta de Grupo Vía Central, integrado por capital uruguayo (Saceem, Berkes), implicaría bajar la velocidad en el punto, a unos 50 kilómetros .
La segunda ventaja es que permitía que continuara el tráfico ferroviario entre el kilómetro 9 y el puerto de Montevideo, un tramo fundamental para AFE, durante los 36 meses en que se realizarán los trabajos. La interrupción del tráfico mientras se realicen las obras preocupa mucho a AFE.
Las fuentes informaron también que el tercer grupo que había manifestado un interés inicial por realizar las obras (el Consorcio CMEC-SDHS, proveniente de China) no constituyó la garantía exigida de mantenimiento de oferta por US$ 2 millones, por lo que se interpretó que nunca tuvo un interés real en el llamado.
También interpretan las fuentes que todo indica que el grupo liderado por Saceem será finalmente el adjudicatario de los trabajos. La oferta económica será abierta sobre mediados de esta semana.
Fuente: El País