Ferrocarril de alta velocidad conecta dos importantes ciudades del suroeste de China

 

(Xinhua/Ou Dongqu)

Un tren bala partió de Guiyang, capital de la provincia suroccidental china de Guizhou, a las 8:28 (hora local) de hoy lunes para recorrer 648 kilómetros entre montañas antes de llegar a la capital de la vecina provincia de Sichuan, Chengdu.

Con una velocidad diseñada de 250 kilómetros por hora, el servicio marca la puesta en funcionamiento de la línea férrea de alta velocidad Chengdu-Guiyang, que reduce el tiempo necesario de todo el trayecto hasta 2 horas y 58 minutos, además de formar parte del ambicioso plan de construir una red de ferrocarriles de alta velocidad a lo largo y ancho de todo China.

La nueva línea, conectada con otras que sirven a las regiones oriental y meridional, facilitará en gran medida el desplazamiento de los pasajeros del montañoso suroeste del país, señaló Li Yi, uno de los diseñadores del trayecto, y quien trabaja para el Grupo de Ingeniería del Instituto Nº 2 de la Corporación de Ferrocarriles de China.

«Esta línea tiene un importante significado para el turismo, la explotación de minerales, la reducción de la pobreza y la estrategia de desarrollar la región occidental de China», agregó Li.

Shang Qingli, quien encabeza un grupo artístico del distrito de Dafang de Guizhou, llegó temprano a la Estación Septentrional de Ferrocarriles de Guiyang para subir a bordo del viaje inaugural junto a 30 miembros de su grupo.

«Promocionaremos enérgicamente el turismo de Dafang cuando lleguemos a Chengdu», dijo Shang, quien agregó que el lanzamiento del ferrocarril facilitará el desarrollo de la industria del ocio local y la cultura de la etnia yi.

Debido al terreno montañoso de la región, alrededor de un 85 por ciento de la vía de 648 kilómetros de largo fue construida en puentes elevados y a través de túneles.

«En términos de las condiciones geológicas, la línea férrea de alta velocidad Chengdu-Guiyang resulta uno de los proyectos más complicados de ferrocarriles de pasajeros en las regiones montañosas de China», sostuvo Zheng Tao, diseñador del Grupo de Ingeniería del Instituto Nº 2 de la Corporación de Ferrocarriles de China.

De acuerdo con Zheng, la finalización de la vía certifica el conocimiento avanzado de China en la construcción de ferrocarriles de alta velocidad.

El diseñador citó entre la serie de logros de ingeniería incluidos en el proyecto las vías reforzadas sin balastos, un puente de arco rebajado (carpanel) de tramo largo construido con acero y hormigón, así como un puente de arco giratorio de hormigón con tubos de acero.

La línea resulta uno de los primeros proyectos ferroviarios en el país asiático cuya construcción adoptó un enfoque estrictamente respetuoso con el medio ambiente, haciendo hincapié en el impacto mínimo en el entorno natural y la protección de la fauna y la flora silvestres a lo largo de la ruta.

Por ejemplo, los diseñadores tardaron tres años en idear la ruta ferroviaria óptima a través del río Minjiang, con el fin de minimizar las afectaciones a una reserva natural de peces raros ubicada en las cercanías.

En la sección que pasa por la zona turística de Yuexihe, en Sichuan, se cultivaron una variedad de plantas y árboles a lo largo de las vías férreas, bajo los puentes elevados y en las entradas de los túneles.

Las plantas y los árboles no solo sirven para solidificar el suelo durante la construcción y operación del ferrocarril, sino que también ofrecen una vista hermosa y armónica con el entorno circundante, indicó Yang Lin, ingeniero del proyecto.

El nuevo ferrocarril de alta velocidad pasa por algunas de las regiones más pobres de las montañas Wumeng y es considerado por muchos locales como un impulsor del desarrollo.

Yang Wenfen, de 53 años de edad, es un artesano del bordado en el casco antiguo de Shexiang, situado a solo 1,2 kilómetros de la estación Dafang de la nueva línea ferroviaria.

En su pequeño taller, Yang y sus 17 aprendices pueden elaborar 30 juegos de prendas bordadas al mes.

«Es mejor que acelere la formación de mis aprendices, porque de lo contrario no podremos satisfacer la demanda de los clientes en el futuro», manifestó Yang, anticipando una afluencia de turistas y pedidos en la ciudad tras el lanzamiento del ferrocarril.

(Xinhua/Liu Xu)
(Xinhua/Jiang Hongjing)

Fuente: spanish.xinhuanet

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